ARGENTINA-ALFONSÍN

El mundo político argentino elogia la emblemática figura de Alfonsín

Políticos de diferentes fuerzas y líderes sociales y religiosos argentinos elogiaron la emblemática figura del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido hoy en Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón.
Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 1983 del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (i), durante un discurso desde el Cabildo frente a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. EFE/Archivo

"Es un icono de la democracia, de los que amamos la militancia en la política. No he visto militante de las características de él, caminador como ninguno, conocedor del pueblo. El país pierde a un demócrata", señaló el ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, quien, pese a las diferencias de visión política, dijo haber labrado con Alfonsín una relación personal "muy linda".

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, principal fuerza opositora del país, consideró que ex mandatario marcó una bisagra histórica y "quedará marcado porque hizo política, no era producto de las encuestas y además tenía ética y el sentido épico, heroico de la política".

Para Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), a la que pertenecía Alfonsín, éste lideró el último proyecto nacional que conoció el país" y fue "el mejor presidente de la democracia".

El peronista Eduardo Duhalde, presidente provisional entre 2002 y 2003, se mostró "conmovido" por la muerte de Alfonsín, de quien recordó el "servicio que le hizo a la patria en su peor momento, en el 2001, cuando convenció a los suyos de ayudar a salir del trance y que el país se recuperara".

"Es un pesar común el que sentimos con todo el pueblo argentino por la pérdida de quien dio ejemplo de lucha y de compromiso con el país", apuntó el ex gobernante Fernando de la Rúa (1999-2001), también de la UCR.

"Fue un hombre de principios republicanos que luchó toda su vida para defender la democracia, combinaba el respeto y el afecto de manera sencilla y cálida", agregó.

"La vida política esta formada por éxitos y contrariedades, tuvimos buenos y malos momentos, pero siempre con comprensión, fueron más las coincidencias", sostuvo De la Rúa, que recordó que el Alfonsín tuvo la amabilidad de saludarle en su último cumpleaños.

Para el también ex mandatario Carlos Ménem, que sucedió a Alfonsín en el poder en 1989, éste fue un "verdadero amigo, más que adversario político".

Según Ménem, una de las cosas que más dolió a su antecesor cuando abandonó la Presidencia fue la falta de una moneda fuerte en el país capaz de enfrentar la espiral de la inflación.

Igualmente el ex presidente brasileño José Sarney expresó en declaraciones telefónicas a un canal local de televisión su profunda "conmoción" por la muerte de Alfonsín, a quien se refirió como un "amigo, un gran estadista, con un coraje enorme" y "una de las figuras humanas mayores que he conocido".

El obispo católico Justo Laguna, que en la mañana de hoy le dio la unión de los enfermos a Alfonsín, lo calificó como "un pro-hombre de la democracia argentina" que "soportó los dolores de su enfermedad con una serenidad extraordinaria".

Laguna recordó que el político fallecido fue uno de los impulsores de la paz con Chile en el enfrentamiento entre ambos países por el canal del Beagle.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la mutual judía AMIA, Julio Schlosser, que lamentó la pérdida de un "estadista, demócrata y defensor de las causas más importantes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad