Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas inicia los actos políticos de la jornada de San Jordi con una declaración institucional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, arrancará los actos políticos del día de Sant Jordi este miércoles con una declaración institucional a las 8.45 horas en la sede del Govern, justo antes de la tradicional misa del 23 de abril y la bendición de las paradas de rosas de entidades sociales, actos que oficiará el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
En 2013 Mas ya utilizó este formato de declaración institucional, en la que comparó el proceso independentista con la rosa, la flor que se regala en esta festividad: "Que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa sin más tutelas", pidió en relación al debate soberanista.
Entonces también pidió unidad a la sociedad catalana para que el 'derecho a decidir' prosperase: "Esquivaremos mejor las espinas del presente y curaremos mejor sus heridas si lo hacemos todos juntos".
La declaración institucional de Mas abrirá así una jornada festiva en la que abundarán los actos protagonizados por políticos, empezando por la presencia en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunirá a primera hora con representantes del sector editorial.
LOS POLÍTICOS, COPROTAGONISTAS
Como es tradicional, los líderes de todos los partidos visitarán las casetas que sus formaciones instalan en el centro de Barcelona, y algunos incluso firmarán sus últimos libros: como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de C's, Albert Rivera.
También como cada año, CDC organizará en su sede de Barcelona una maratón de lectura, que en esta edición estará dedicada al poeta Joan Vinyoli coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte y en la que participará el propio Mas.
La política coprotagonizará el Sant Jordi por este discurso institucional --que Mas hace por segunda vez consecutiva--, pero también por la visita de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, para verse con editores.
Además, firmarán sus propios libros varios políticos; entre ellos, Pere Navarro (PSC), Albert Rivera (C's), Rosa Díez (UPyD), el exlíder del PCE Julio Anguita y los expresidentes autonómicos Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Joaquín Leguina (Madrid), así como la víctima de ETA Irene Villa.
La festividad coincidirá con la visita del exprimer ministro italiano Enrico Letta, que compartirá un acto de UDC con el líder del partido, Josep Antoni Duran, ysu candidato europeo, Francesc Gambús.
También la plataforma Societat Civil Catalana aprovechará la Diada de Sant Jordi para hacer su presentación en sociedad con un acto por la tarde en el Teatre Victòria de Barcelona, donde darán a conocer su manifiesto y pedirán que los ciudadanos "salgan del armario" y se muestren abiertamente contrarios a la independencia.