Último adiós a Calvo Sotelo

Los políticos lamentan la muerte de Calvo Sotelo

Líderes políticos, sindicatos, grupos parlamentarios y presidentes autonómicos no se han hecho esperar en trasladar sus pésame a la familia del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que ha fallecido este mediodía a causa de un paro cardiaco. Todos ellos han destacado la pérdida de una gran figura de la historia política española.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado tras recibir la noticia con "sorpresa y dolor" que "hoy ha muerto un caballero y un gran español". Bono ha destacado su inteligencia, fino humor y voluntad férrea de defender sus convicciones. "Leopoldo Calvo Sotelo era de los que resolvió circunstancias difíciles con una serenidad que tenemos que reconocer y agradecer", apuntó.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha definido al ex jefe del como un "gran servidor de España" que actuó siempre en favor de la convivencia y de la consolidación de la democracia. Representa "una generación de hombres y mujeres que dio un paso adelante en momentos muy complicados y que entendió que lo importante era la convivencia y mirar al futuro", ha incidido Rojo.

Desde el partido popular

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha definido al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo como un "hombre de Estado" en su telegrama de pésame a su familia. "La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja". Al mismo tiempo han lamentado su pérdida el eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

Desde el partido socialista

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución española, Gregorio Peces-Barba, aseguró estar "triste" por la muerte del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, al que consideraba "un gran parlamentario y una persona de gran dignidad y elegancia". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Calvo Sotelo. Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha asegurado que la labor del ex presidente quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura".Otros líderes socialistas como el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también han dado el pésame a la familia.

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha recordado que el ex presidente forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España". Llamazares, quien quiso trasladar su pésame por la muerte de Calvo Sotelo, valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981", cuando se produjo el Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.

Condolencias de CiU

El presidente de CIU Josep Antoni Duran, ha recordado que "no lo tuvo fácil" y que fue una "persona íntegra e intelectualmente bien formada". Por otro lado, el ex vicepresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó, sobre la figura de Calvo Sotelo que hizo "un trabajo importante pero poco vistoso" logrando así "culminar" la Transición.

Presidentes autonómicos

Presidentes autonómicos como el de Castilla y León, Cantabria, el presidente asturiano, el presidente andaluz, el de la Generalitat catalana, el presidente de la Xunta gallega también han hecho llegar sus condolencias a la familia del ex presidente.

Sindicatos

El sindicato CCOO ha lamentado la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, el primero de los presidentes de Gobierno de la democracia que ha fallecido, según ha recordado su secretario general, José María Fidalgo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad