Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ponencia de reforma del Senado prevé reunirse antes de que acabe el año, tras meses de inactividad

Los grupos parlamentarios en el Senado han mostrado durante la Junta de Portavoces celebrada este martes su "clara voluntad" de avanzar en la reforma de la Cámara Alta y de retomar antes de que acabe este año los trabajos de la Ponencia creada hace dos años y medio y que lleva varios meses sin reunirse.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha confirmado que existe voluntad por parte de todos los grupos de volver a reunir la ponencia antes de final de año. Por parte del PSOE, ha sido el secretario general del Grupo, Óscar López, quien ha pedido que los trabajos se retomen "cuanto antes".
El interés de los grupos por volver a reunir la ponencia encargada de estudiar la reforma del Senado, cuyo último encuentro tuvo lugar durante el primer trimestre del año, se produce tras el viaje realizado la pasada semana por los portavoces de los grupos a las instituciones alemanas. El Senado alemán es uno de los modelos que se estudian cuando se plantea la reforma de esta institución en España.
En este sentido, Barreiro ha asegurado que su grupo ha sacado una serie de conclusiones de lo observado en Alemania que pueden ser útiles a la hora de llevar a cabo la reforma del Senado en España, como por ejemplo, la necesidad de avanzar en el desarrollo de elementos de coordinación territorial.
"La Constitución le atribuye al Senado la función de cámara territorial, y ahí es donde debemos avanzar. Allí hemos visto fórmulas concretas que pueden ser perfectamente aplicables", ha explicado Barreiro, para insistir en que existe una "voluntad clara" de todos los grupos de "seguir trabajando en esa dirección".
EL PNV NO VE VOLUNTAD DE PP Y PSOE
Sin embargo, no todos los grupos comparten el mismo optimismo en lo que al desarrollo de los trabajos de la ponencia se refiere. Es el caso del Grupo Vasco, cuyo portavoz, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su formación sigue sin ver "voluntad por parte del PP y el PSOE para sacar este asunto adelante".
"Sería la tercera vez que una ponencia de reforma del Senado hace aguas, y no es lo mismo que haga aguas en el año 2014 que en el 96, porque la madurez de la institución es una y las expectativas de la ciudadanía también son otras. Tenemos que darle sentido y contenido a una de la instituciones más cuestionadas de todo el Estado", ha demandado el portavoz del PNV.