EEUU-OBAMA

La gripe porcina ensombrece la conmemoración de los primeros 100 días de Obama

La conmemoración de los cien primeros días en el poder de Barack Obama, que la Casa Blanca quería festejar como un éxito, se ha visto ensombrecida por el brote de gripe porcina, que entre otras cosas, ha puesto de relieve que no tiene secretario de salud.

Se trata de la primera gran crisis que debe afrontar el Gobierno de Obama, aparte de la económica, y, además de no tener a nadie al frente del Departamento de Salud, tampoco tiene un director permanente para los Centros de Salud y Prevención de Enfermedades.

Se espera que la candidata al cargo de secretaria de Salud, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, reciba hoy mismo la confirmación del Senado necesaria para ocupar el puesto.

Con estos dos importantes puestos vacantes, la tarea de informar al público ha recaído sobre la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y en menor medida sobre la propia Casa Blanca.

A lo largo de toda la semana, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se ha visto acribillado por preguntas sobre el desarrollo de la fiebre porcina, de la que se han detectado hasta el momento 64 casos en cinco estados de EE.UU.

Los medios estadounidenses dedican en los últimos días buena parte de su atención al desarrollo de la enfermedad, que se extiende ya a siete países y en el peor afectado, México, han muerto más de 140 personas y hay más de un millar de casos sospechosos.

Ello representa un contratiempo para la Casa Blanca, un día antes de que se cumplan los cien días de Obama en el poder.

Gibbs ha descrito esta conmemoración como un "marcador artificial", pero aún así la Casa Blanca había planeado cuidadosamente el programa presidencial para dominar el ciclo informativo de la jornada y garantizar que el mensaje de Obama era el que se imponía en el análisis de cómo se han desarrollado los primeros meses de mandato.

El Gobierno quiere destacar lo que considera sus principales logros, como la aprobación de un plan de rescate económico valorado en 787.000 millones de dólares, la orden para el cierre de la prisión de Guantánamo, los primeros pasos para el fin de la guerra en Irak o el diseño de una nueva estrategia para Afganistán.

El presidente tiene previsto desplazarse mañana a San Luis, en Misuri, para mantener una sesión de preguntas y respuestas con los votantes.

Por la noche, tras regresar a Washington, ofrecerá a las 20.01 horas locales (00.01 GMT del jueves) una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia para analizar sus primeros cien días.

La Casa Blanca asegura que ambos acontecimientos se mantienen en pie aunque si las noticias sobre la gripe porcina se agravaran los planes podrían cambiar.

Pero si bien el brote de la enfermedad ha representado un contratiempo inesperado, la Casa Blanca también tiene en cuenta uno de los dichos más célebres de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, al que le gusta comentar que "cada crisis conlleva una oportunidad".

En esta ocasión, el Gobierno quiere demostrar que responde con eficacia al problema pese a que en sus primeros tiempos ha debido atajar problemas como la grave crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán o incluso el secuestro de un capitán de la Marina mercante a manos de piratas somalíes.

El domingo Gibbs ya convocó una rueda de prensa telefónica para informar junto a otros funcionarios sobre las medidas que el Gobierno ha adoptado.

Entre otras cosas, se han comenzado los preparativos para distribuir medicinas contra la gripe, procedentes de las reservas estratégicas federales, a los estados y localidades si aumenta el número de casos.

El lunes, el propio Obama visitó la Academia Nacional de Ciencias para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

Y Napolitano ha afirmado que el Gobierno se comporta como si se preparara para una pandemia declarada.

Y es que la Casa Blanca tiene muy presente lo aprendido tras la mala gestión del presidente anterior, George W. Bush, después del paso del huracán Katrina en Nueva Orléans: que la forma en que se presente al público el manejo de una crisis puede ser tan importante como las propias medidas que se tomen contra el problema.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad