Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El portavoz de los decanos de jueces cree que el caso Nóos debería haber sido instruido por más de un juez

El portavoz de los decanos de jueces de España y decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha apuntado este martes que asuntos de "especial trascendencia y complejidad" deberían ser instruidos por más de un juez, como hubiera sido "necesario" con el caso Nóos "siempre que fuese bajo la tutela del juez titular", en referencia al actual instructor de la causa José Castro.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido para expresar su valoración a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que contempla incrementar a tres el número de magistrados que instruyan cada procedimiento judicial, respecto a lo cual ha mostrado su aprobación "siempre que no haya intenciones ocultas ni para establecer censuras internas o de control al juez investigador".
"En nuestros Juzgados hemos acudido a la figura de los jueces de refuerzo, pero a veces los casos tienen tal complejidad y volumen que son necesarios más de un magistrado", ha incidido Martínez Espinosa.
Sobre las valoraciones de varios de los jueces instructores de la Audiencia Nacional acerca de si con esta medida "podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", el decano ha apuntado que "no sabemos si hay 'jueces estrella' o mediáticos. A veces saltan a la palestra de los medios de comunicación en contra de su voluntad".