Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La posible impugnación del nuevo 9N marcará el pleno del Parlament

El anuncio del Gobierno central de que está estudiando impugnar el proceso participativo del 9 de noviembre marcará el pleno del Parlament, que se celebrará este miércoles y jueves.
El pleno arrancará con la sesión de control al Govern, donde se incluyen dos preguntas de los grupos de PP y C's sobre el uso de locales educativos y el papel del personal del sector en la votación.
También se incluye otra pregunta de ERC sobre participación y el PP presentará este jueves una moción donde reclama al Govern que no haga ninguna consulta alternativa sobre el futuro político de Cataluña ni promueva que los entes locales participen y cedan espacios, recursos propios o materiales para el 9N.
En el pleno también se prevé aprobar un proyecto de ley que modifica los criterios de accesos de los colegios profesionales de periodistas, publicitarios, del audiovisual y de diseñadores gráficos.
El proyecto, que presentará el consejero de Justicia, Germà Gordó, modifica las leyes de creación de estos colegios para que se puedan incorporar los profesionales que trabajaban en estos oficios pero no disponían de la titulación universitaria requerida para colegiarse ni pudieron acogerse en el periodo transitorio porque ya había terminado.
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presentará el proyecto de ley que creará una nueva tasa que gravará a las viviendas propiedad de las entidades financieras que estén vacías, y que llevan dos años desocupados sin causa justificada.
ERC PROPONE CREAR UNA NUEVA COMARCA
El Parlament también debatirá una moción de ERC que propone la creación del Moianès (Barcelona) de forma inminente convirtiéndose en la comarca número 42 de Cataluña.
La moción de los republicanos tiene un único punto y es el de instar al Govern a presentar el proyecto de ley de creación de la comarca en el próximo pleno del Parlament --15 y 16 de noviembre-- y aprobarlo en lectura única, que es el trámite de urgencia.
La cámara también hará el debate de totalidad de una proposición presentada por el PSC que condiciona los conciertos educativos a que los niños y niñas se escolaricen conjuntamente, y también aprobará una nueva norma que hará posible la creación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario.
Otras preguntas que se harán al Govern en la sesión de control son sobre comarcas con centrales nucleares, formación profesional, las armillas de los Mossos d'Esquadra y el restablecimiento de la paga extra a los empleados públicos.