OTSC-CUMBRE

Un pacto postsoviético crea unas fuerzas colectivas de reacción rápida

Los líderes de los países de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron hoy la creación de unas fuerzas colectivas de reacción rápida que tendrán su base permanente en el territorio de Rusia.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev (i), junto a los líderes de los países de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), antes del encuentro que mantuvieron en el Kremlin, en Moscú, Rusia, hoy 4 de febrero. Los jefes de Estado de las siete antiguas repúblicas soviéticas que conforman la alianza, Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, acordaron la creación de unas fuerzas de reacción rápida que tendrán su base permanente en el territorio de Rusia, con lo que dieron un paso más hacia su conversión en un bloque militar. EFE

"Todos los presentes han manifestado su acuerdo en la necesidad de adoptar la decisión correspondiente", dijo el presidente de Rusia, Dmitri Médvedev, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en la reunión celebrada en el Kremlin.

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, comunicó que todos los jefes de Estado de la OTSC firmaron el acuerdo para crear las fuerzas colectivas de reacción rápida.

Según RIA-Nóvosti, Sargsián precisó que aunque Uzbekistán firmó el texto del acuerdo expresó una "opinión particular".

"De momento Uzbekistán no está de acuerdo con que las fuerzas que se van a crear incluyan a miembros de los servicios secretos y los ministerios de Emergencia", explicó el portavoz de la OTSC, Vitali Strúgovets.

Sargsián comunicó asimismo que los líderes de la OTSC prolongaron por otros tres años el mandato del ruso Nikolái Bordiuzha como secretario general de la alianza, cargo que ejerce desde 2003.

A la cumbre, de carácter extraordinario, concurrieron los jefes de Estado de los siete países miembros de la OTSC: Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El asesor de Médvedev para asuntos internacionales, Serguéi Prijodko, había adelantado antes de la reunión que las fuerzas colectivas serán utilizadas en caso de agresión contra cualquiera de los miembros de la OTSC, en operaciones antiterroristas, así como en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Según Prijodko, las fuerzas colectivas de reacción rápida de la OTSC tendrán un mando unificado y estarán emplazadas de manera permanente en el territorio de Rusia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad