El precio a pagar por Aminatu Haidar tras su huelga de hambre

Su estado se resintió al prolongarse más de lo esperado su vuelo de regreso a El Aaiún

"Este tipo de situaciones de estrés sobre el organismo pueden traer secuelas, que puede que no sean perceptibles a corto plazo", aseguró De Guzmán, quien califica la situación de Haidar de "estable".

La saharaui , que ya ha puesto fin a un ayuno en el que sólo ingirió agua con azucarillos, estará sometida de momento a una dieta líquida, compuesta por agua y suero oral, y sólo podrá recuperar su alimentación habitual lentamente.

Para De Guzmán, esto no sucederá en ningún caso "antes de una semana o diez días".

El doctor tiene previsto abandonar El Aaiún este sábado, por lo que Haidar quedará a cargo de los cuidados de un enfermero amigo de la familia.

La salud de Haidar se resintió después de que, según De Guzmán, el vuelo del avión medicalizado en que viajaban se prolongase más tiempo de lo previsto, al sobrevolar El Aaiún.

A su llegada, subrayó, había un "gran número de funcionarios del Estado marroquí" que les dispensaron "un trato correcto" en todo momento.

En una entrevista con medios españoles, la saharaui describió su estado físico actual como "fuerte", pese a lo cual anunció que se tomará un periodo de al menos dos meses antes de volver a su actividad normal para "seguir con su lucha hasta el final" por la independencia del Sahara Occidental.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad