Referéndum en el Pais Vasco

Las preguntas apuestan por un final dialogado de la violencia y por el derecho a decidir

Proponen una negociación entre todos los partidos, sin exclusiones

Las dos preguntas que el lehendakari Juan José Ibarretxe quiere plantear en la consulta del 25 de octubre interrogarán a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos, sin exclusiones, sobre el derecho a decidir. El texto no incluye una condena a la violencia, por lo que podría contar con el apoyo en la cámara de Vitoria del PCTV.

¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si antes ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?  es la primera pregunta que el Gobierno vasco de Juan José Ibarrtexe prtende plantear a los ciudadanos.

Además, el Ejecutivo regional incluirá una segunda pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Las dos preguntas están incluidas en el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada por el lehendakari, que ha sido aprobado hoy por el Gobierno Vasco en un Consejo extraordinario.

En la Cámara de Vitoria el proyecto se debatirá probablemente el 27 de junio por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas. Allí, el Ejecutivos vasco necesita el apoyo del PCTV-EHAK para salir adelante.

Las preguntas no incluyen una condena a la banda ETA, lo que habría hecho muy difícil que este grupo apoyara la iniciativa del lehendakari.

El Gobierno central promete firmeza

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha garantizado que el Ejecutivo impugnará el proyecto del ley aprobado por el Consejo de Gobierno vasco, si éste es finalmente es ratificado por el Parlamento de Euskadi.  

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad