UE-ESPAÑA

La presidencia española de la UE, "un fracaso", según el diario francés "Libération"

La presidencia española de la Unión Europea (UE) "ha sido un fracaso", según el diario francés de izquierdas "Libération", que lo atribuye a la crisis que afecta al país, y a la incapacidad de su Gobierno para hacerle frente.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), estrecha la mano del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a una reunión en el Palacio Elíseo, en París (Francia). EFE/Archivo

"Los seis meses pasados han sido una pesadilla para Madrid, que esperaba sin embargo poder aprovechar esta presidencia para afirmar su lugar en Europa y en el mundo", señala "Libération" en un artículo dedicado al semestre español y al traspaso de poderes a Bélgica, que carece de Gobierno y está "amenazada de evaporación por el tirón de los independentistas flamencos".

El veterano corresponsal comunitario del diario considera que "la crisis ha atrapado a la España triunfante del último decenio y José Luis (Rodríguez) Zapatero, el presidente del Gobierno socialista, se ha visto superado por los acontecimientos".

Rodríguez Zapatero, "incapaz de proponer algo para hacer frente al marasmo de la deuda soberana, se ha negado a ver que su país estaba amenazado por unos mercados desencadenados y ha tardado en adoptar un plan de ajuste", sentencia.

La publicación reconoce que "todo había empezado mal" para la presidencia española, en primer lugar por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que ha establecido grandes cambios institucionales y sobre todo el nombramiento de un presidente del Consejo Europeo con carácter estable, Herman Van Rompuy, y de una responsable diplomática de la UE, Catherine Ashton.

"En lugar de adaptarse, Zapatero se ha resistido, en particular exigiendo organizar cumbres bilaterales entre la Unión Europea y terceros países en España y no en Bruselas", destaca la publicación.

Eso llegó a incomodar tanto al presidente estadounidense, que según su versión le llevó a anular en febrero la cumbre UE-EEUU que estaba prevista en la capital española los 24 y 25 de mayo pasados, "un revés del que Madrid todavía no se ha recuperado".

"Libération" avanza que por su parte Bélgica "no tiene ninguna intención de defender las prerrogativas de la presidencia rotatoria", sino que al contrario espera aprovechar la suya para consolidar al ex primer ministro belga Van Rompuy en su puesto.

"De todas formas, el Gobierno belga trata los asuntos corrientes y el que le suceda, salido de las elecciones del 13 de junio, no estará constituido antes de octubre en el mejor de los casos. Bélgica ha preferido, por tanto, teorizar sobre su propia existencia", concluye irónico el artículo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad