Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva presidenta de la Abogacía reclama un pacto de Estado por la Justicia en su toma de posesión

Pide "un modelo de administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho"
La nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha reclamado este jueves durante la toma de posesión de su cargo un Pacto de Estado por la Justicia con el objetivo "claro y posible" de configurar, mediante el consenso, "un modelo de administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho".
Ortega ha reclamado un acuerdo que saque a la Justicia del Siglo XIX y la lleva definitivamente al siglo XXI, presidido no por criterios de oportunidad política, sino desde el conocimiento de la realidad de los juzgados y del trabajo de todos los que actúan en dicha administración. "En ningún caso desde actitudes complacientes que a la larga deriven en una mayor y más profunda insatisfacción del ciudadano", ha agregado.
La nueva presidenta ha convocado a este compromiso a "todas las fuerzas políticas, sociales y profesionales". "No podemos permitirnos una Justicia lenta que sea la Cenicienta de la Administración Pública", ha dicho.
Victoria Ortega, que pronunció su discurso de toma de posesión ante más de 300 personas reunidas en el Ateneo de Madrid, reclamó que la Abogacía debe tener voz "no solo en lo que nos afecta profesionalmente, sino también en todo lo que concierne a los derechos y libertades de los ciudadanos y al funcionamiento de la Justicia".
En cuanto a su programa, Ortega desgranó algunas de las que serán las líneas maestras de su legislatura, como continuar con la exigencia de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa. Además, también se ha comprometido a trabajar por una Abogacía unida.
TURNO DE OFICIO
En cuanto al Turno de Oficio la presidenta del CGAE ha indicado que representa "lo mejor de nuestra profesión". Además, se ha comprometido a una mayor transparencia en el funcionamiento del Consejo, a seguir luchando en la defensa de los Derechos Humanos a través de la Fundación y de un Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, de nueva creación junto a Consejos y Colegios de otros países, así como a "mirar más a Europa" a través de la Delegación del Consejo en Bruselas.
Asimismo, agradeció a su antecesor, Carlos Carnicer su labor al frente del Consejo y los años de trabajo a su lado. Por su parte, el ya ex presidente del Consejo ha agradecido, muy emocionado, el apoyo recibido en estos 15 años presidiendo la institución y 32 años trabajando para la Abogacía institucional desde diferentes cargos.