Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta de Chile iniciará mañana una visita de Estado a España, la primera de Felipe VI

Se entrevistará con el Rey y el presidente del Gobierno
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará este miércoles una visita de Estado a España, la primera que tendrá lugar bajo el reinado de Felipe VI.
Bachelet, que ya dirigió Chile entre 2006 y 2010, llegará a Madrid procedente de Alemania y acompañada por una delegación empresarial que incluye a representantes de pymes chilenas con voluntad de internacionalizarse.
La visita de Bachelet se produce en medio de la operación lanzada por Gas Natural Fenosa para hacerse con la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora de gas y electricidad de Chile sobre la que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 2.600 millones de euros.
Al igual que ha hecho en Alemania, Bachelet trasladará a sus interlocutores españoles el interés de su país en actualizar el Tratado de Asociación con la UE, que incluye un acuerdo de libre comercio, y que fue firmado en el año 2002.
El Gobierno chileno considera que con posterioridad a esa fecha la UE ha cerrado otros acuerdos comerciales con países de la región en condiciones más ventajosas, como ha sido el caso con Perú y Colombia. La canciller alemana, Angela Merkel, comprometió este lunes el apoyo de Alemania para "modernizar" el acuerdo entre la UE y Chile.
Bachelet, que tenía previsto llegar este martes a España, será recibida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia este miércoles a las 10.00 horas en el Palacio Real de El Pardo. A las 13.30 horas mantendrá una entrevista con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que irá seguida de un almuerzo al que se sumará la Reina Doña Letizia.
CENA DE GALA
Esa misma noche, los Reyes ofrecerán una cena de gala en honor de la presidencia chilena en el Palacio Real de Madrid, al que acudirán, entre otras autoridades del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibirá a la presidenta chilena el jueves por la mañana en La Moncloa.
Los dos dirigentes tienen previsto comparecer en rueda de prensa conjunta, después de su entrevista y antes del almuerzo oficial que le ofrecerá Rajoy a la delegación chilena.
Antes del encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Bachelet hará una visita al Congreso de los Diputados y participará en el Antiguo Casino de Madrid en el encuentro 'Invertir en Chile' que reunirá a representantes del mundo económico, académico y político de España y Chile.
El nivel de las relaciones bilaterales entre España y Chile se considera excelente. Este buen entendimiento, que se materializa en un intercambio intenso de visitas bilaterales, se mantiene con independencia del color político de los Gobiernos de cada país.
También los intercambios económicos pasan por un buen momento. En 2013, las exportaciones españolas ascendieron a 1.240 millones de euros, un 12,5 por ciento más que el año anterior. Aun así, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para España, pues se importa más de Chile de lo que se exporta. En 2013, las importaciones de Chile se situaron en 1.558 millones de euros.
España es el tercer inversor extranjero en Chile, solo por detrás de EEUU y Canadá. Además de las grandes empresas de servicios (agua, electricidad, bancos), las pymes españolas están llegando al país andino a un ritmo acelerado en los últimos años. En cambio, las inversiones chilenas en España son poco significativas.