Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta de la Mesa de Edad arranca la sesión recalcando que los diputados deben trabajar por la Nación

La presidenta de la Mesa de Edad que este miércoles dirige la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, la 'popular' María Teresa de Lara, ha dado comienzo al acto recalcando que la labor de todos los diputados elegidos el pasado 20 de diciembre es trabajar "por los intereses generales de la Nación".
"Para su servicio y no para otra cosa es para lo que estamos aquí, donde reside la soberanía nacional", ha sentenciado De Lara, nada más dar por iniciada la sesión, que ha empezado con unos minutos de retraso porque parte de los ocho diputados de ERC no tenían sitio para sentarse en el hemiciclo.
En esta primera reunión de todos los electos en el hemiciclo, los diputados no tienen aún un sitio asignado. Los socialistas y los 'populares', se han sentando como es habitual a izquierda y derecha, los representantes de los partidos emergentes --Podemos y Ciudadanos-- se han colocado en la isla central de escaños y por encima de ellos se han ido situando el resto de las minorías.
BÚSQUENLES SITIO
Pero unos minutos después de las diez de la mañana, cuando estaba previsto el inicio de la sesión, varios parlamentarios de ERC no tenían sitio, tal y como ha destacado la presidenta de la Mesa de Edad, que ha pedido que les buscaran una ubicación.
Finalmente, algunos de ellos se han sentado en los escaños posteriores a los del PSOE, su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, se ha sentado solo entre los socialistas y el diputado de Equo-Podemos por Alava, Juan López de Uralde.
Una vez ubicados, De Lara ha dado por constituida la Mesa de Edad, donde actúan como secretarias las dos diputadas más jóvenes, la socialista valenciana María Such y la electa de Podemos por Guipúzcoa, Nagua Miriam Alba.
LOS GUIÑOS DEL CALENDARIO
De Lara, veterana diputada de 72 años, ha aprovechado la ocasión para recalcar que es un "honor" ocupar la Presidencia del Congreso aunque sólo sea "motivos cronológicos". "A veces hay que agradecerle al calendario guiños como éste", ha comentado.
Tras subrayar que la mayoría de sus experiencias en el Congreso, donde llegó en 1986, han sido "positivos" ha expresado su deseo de que los nuevos parlamentarios "pasado el tiempo", también "sientan enriquecidos por la experiencia su ánimo y su voluntad".
"Espero que en las tareas que iniciamos prevalezcan y coincidan el afán de superación de las dificultades, el buen sentido y la entrega a los intereses generales de la Nación porque para su servicio y no para esta cosa estamos aquí donde reside la soberanía nacional", ha recalcado la diputada 'popular', quien ha añadido su convencimiento de que "lo mejor de las instituciones está por llegar".
A continuación la secretaria primera de la Mesa de Edad, María Such, ha leído el real decreto de convocatoria de esta sesión constitutiva y, con ayuda de la secretaria segunda, Nagua Miriam Alba, la lista de los 350 diputados electos.