Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta del PP asturiano espera que se cumpla el deseo "mayoritario" de Tapia de Casariego de abrir la mina de oro

Asegura que el fin de las cuotas lácteas en 2015 no supondrá "ningún retroceso" para los ganaderos asturianos
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho este miércoles que espera que finalmente se pueda combinar el cumplimiento de la legislación medioambiental con el deseo "mayoritario" de los habitantes de Tapia de Casariego de que se abra una mina de oro en su municipio.
Este es uno de los temas que ha abordado en la reunión que ha mantenido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Madrid ya que, aunque no es competencia directa del Ministerio, las confederaciones hidrográficas que se encargan de proteger los cauces de los ríos están adscritas a él.
En declaraciones a los medios, Fernández ha reconocido la "gran complejidad" de este asunto. Pero "vamos a ver si entre todos podemos combinar el cumplimiento de la legalidad desde el punto de vista medioambiental" con "una legítima aspiración que hay mayoritariamente en Tapia de Casariego, con su alcalde a la cabeza", ha manifestado la dirigente 'popular', que ha apuntado que una mina de oro supondría "muchos puestos de trabajo" para el concejo y para todo el Occidente asturiano.
En el encuentro con García Tejerina se ha tratado de "hilvanar una solución que pueda ser razonable, ajustada a Derecho siempre, y que pueda dar satisfacción a esa pretensión" de la Alcaldía y de "muchos sectores del municipio", ha detallado.
HABLAR DE GANADERÍA AL ABORDAR LA PAC
Durante la reunión, en la que han participado asimismo los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; Pesca, Andrés Hermida; y Costas, Pablo Saavedra, también se ha abordado la última reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Al respecto, Fernández ha agradecido que el Gobierno español consiguiera que durante la negociación en Bruselas se hablase no solo de agricultura, sino también de ganadería, un sector "capital" para el principado. A su juicio, tanto el vacuno de leche como el de carne "han salido bien parados" y la renta de los ganaderos mejorará.
En cuanto al fin de las cuotas lácteas en abril de 2015, la presidenta del PP regional ha dicho que "no va a suponer ningún retroceso" para los ganaderos asturianos. Aunque ha admitido que no se puede prever cuál será el comportamiento del mercado, ha afirmado que la cooperativa "tan grande y bien organizada" que hay en la comunidad autónoma es "una garantía muy importante para el sector".
En el ámbito de la pesca, Fernández ha explicado que lo que hay que hacer es superar la situación provocada por la "mala gestión" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que atribuye que ahora haya Asturias haya agotado su cuota de pesquería para la caballa.
REGULACIÓN EN EL SECTOR DE LA SIDRA
Otro de los temas que han tratado García Tejerina y la dirigente 'popular' es el del sector de la sidra, para el cual Fernández ha pedido el mecanismo de regulación que se solicita desde la región y que, según ha recordado, era un "compromiso" de Arias Cañete. "La ministra se ha comprometido a dar el impulso necesario a esta regulación", ha asegurado.
Por último, en el ámbito del medio ambiente, Fernández ha agradecido la labor "rápida y eficaz" del Ministerio al responder a los daños causados por los temporales en Asturias y ha señalado que, según la han informado, dentro de tres o cuatro semanas se abordará la reparación del acantilado de la playa de Peñarrubia de Gijón.
La presidenta del PP del Principado ha destacado que García Tejerina le ha ofrecido su colaboración para "la defensa de los intereses generales de Asturias" y para que los máximos responsables del Ministerio se puedan desplazar a la región para aclarar sobre el terreno cualquier duda que se pueda plantear sobre sus respectivas materias.