Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta del Parlamento cántabro no ve sentido a la obligación de ser diputado regional para poder ser senador

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, cree que "no tiene sentido" que los senadores cántabros tengan que ser diputados autonómicos para poder ser elegidos como representantes en la Cámara Alta, por lo que ha apostado por "cambiar" esta situación, que implicaría reformar el Estatuto de Autonomía.
Cantabria, Madrid y Navarra son las únicas comunidades autónomas donde los senadores precisan ser diputados regionales, algo que "no tiene sentido", tanto por la "acumulación de cargos" como por el hecho de que el calendario del Parlamento autonómico tiene que ser "adaptado" a "las necesidades del Senado".
Así lo ha manifestado Gorostiaga en respuesta a preguntas formuladas durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde ha apuntado que ésta es una de las "cosas que habrá que cambiar".
En su intervención, la dirigente del PSC-PSOE ha opinado de todas formas que no es "prioritario" reformar el Estatuto de Autonomía, pero sí la Constitución, que necesita un "maquillaje".
Y también ha alertado del "riesgo evidente" de "ruptura" en España a raíz del desafío soberanista de Cataluña, aunque a su juicio la situación se puede "reconducir" y "arreglar".
(Habrá ampliación)