Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta del Parlamento catalán acusa al Estado de "ahogar" el progresismo y reivindica una Europa plural

"Queremos Europa, pero no cualquier Europa; nos gustaría que fuera más de los pueblos", asegura Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acusado este lunes al Estado de "ahogar tradicionalmente" el progresismo, y ha reivindicado la construcción de una Europa plural que reconozca a los diferentes territorios y atienda a las demandas de los ciudadanos.
Lo ha dicho en la inauguración de la XXV Jornada del Consell Català del Moviment Europeu, que este lunes debate en el Parlament la relación entre la UE y los municipios y en la que participarán, entre otros, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el representante de la Generalitat ante la Unión Europea (UE), Amadeu Altafaj.
"Tradicionalmente, de Europa venían las corrientes progresistas, las ideas nuevas, pero rápidamente eran ahogadas por el Estado", en el que también hubo una dictadura que acalló las libertades, ha criticado Forcadell.
Por ello, "para los catalanes, especialmente los del siglo XIX y XX, Europa era una ventana de esperanza" para la democracia y la libertad que no encontraban en el Estado, por lo que se suponía que cuando España entró a formar parte de la UE debían mejorar las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado.
"Pero no ha sido así, y pese a ello hemos mantenido nuestros compromisos con el proyecto europeo", y prueba de ello es la creación del Consell Català del Moviment Europeu, ha destacado.
Ha reivindicado una UE que responda menos a los intereses de los Estados miembro y más a los de los municipios y sus ciudadanos: "Queremos Europa, pero no cualquier Europa; nos gustaría que fuera más de los pueblos, de los municipios y los ciudadanos".
"Una Europa que responda a la pluralidad, la diversidad", y que afronte mejor los problemas, como el de la llegada de refugiados sirios que se ha gestionado de un modo pésimo desde la UE y ha tenido que ser subsanado por los municipios y sus ciudadanos, según Forcadell.
PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS MUNICIPIOS
Los municipios deben tener un "papel fundamental" en el futuro de la UE, teniendo en cuenta que son los que trabajan desde la proximidad a los ciudadanos y son los que ofrecen más y mejores respuestas a sus necesidades.
"El camino es seguir siendo la Europa de los estados pero para ello es necesario que Europa se remunicipalice" y tenga más en cuenta a los pueblos y ciudades, así como a las redes que conforman.
Por ello, Forcadell ha apelado a "la proximidad para los municipios que ya reclamaba el alcalde [de Barcelona, Pasqual] Maragall", que siempre apostó por el intercambio de iniciativas entre Europa y sus localidades.