Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo presidente de la AN dice que deja Canarias con las mejores sensaciones

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro, ha asegurado este martes que se va del cargo con los "mejores" recuerdos y las "mejores" sensaciones, para empezar la próxima semana una nueva etapa laboral al frente de la Audiencia Nacional.
Navarro deja la Presidencia del TSJC, a la que accedió en junio de 2013, para tomar posesión como presidente de la Audiencia Nacional. En relación a su trayectoria al frente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha reconocido, en declaraciones a los medios, que el "poco tiempo quizás haya podido suponer la necesidad de que un mayor lapso hubiera consolidado los esfuerzos" realizados.
De todos modos, incidió en que se va con los "mejores recuerdos y las mejores sensaciones no sólo por la colaboración con la Administración de Justicia" sino porque consideró que tanto sus compañeros de salas de gobierno como los demás jueces y magistrados, así como las relaciones con el Ministerio Fiscal en Canarias "han supuesto un tiempo de consolidar la mejora de la Administración de Justicia en este territorio".
Sin embargo, afirmó que "queda mucho por hacer, como en todos los servicios públicos," aunque manifestó que "hay grandes bases y grandes mejoras para que la mejora sea vista y considerada por la ciudadanía en los próximos meses".
Navarro ha estado este martes en la última Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), agradeciendo a la Consejería de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional "la colaboración y el esfuerzo que ha realizado durante los últimos años" para la mejora de la Administración de Justicia en el archipiélago.
José Ramón Navarro fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con 15 votos frente a los cuatro de Ignacio Espinosa Casares. Sustituye en el cargo al recién nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces.
Respecto a su trayectoria profesional, Navarro ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife), así como Manresa, en la provincia de Barcelona.
Asimismo, de 1999 a 2004 fue titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Santa Cruz de Tenerife; mientras que de diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife, hasta que en junio de 2013 fue nombrado presidente del TSJC y ahora será el presidente de la Audiencia Nacional, después de defender su programa en que expuso la creación de una Sala de lo Civil para evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).
También defendió la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional los relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.