Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la AVT pide que en el final de ETA las víctimas "salgan vencedoras porque han pagado con su sangre"

Lamenta que el ministro del Interior les haya "ignorado" y agradece el trato a las víctimas del Gobierno vasco
El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha pedido que en el final de ETA las víctimas "salgan vencedoras porque han pagado con su sangre y con su dolor". Además, ha lamantado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les haya "ignorado" y ha agradecido el trato dado a las víctimas por el Gobierno vasco.
En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que "lo ideal es un final de ETA con vencedores y vencidos, pero con vencedores morales". "No pido que se fusile a nadie o que se les meta 40 años de cárcel", ha asegurado.
En este sentido, ha precisado que su pretensión es que "las víctimas salgan vencedoras porque son las que han pagado con su sangre y su dolor". "Tenemos que andar todos sensatamente, mirando hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones. Esto un día se acabará y llegará la normalidad", ha indicado.
Además, ha lamentado que el Gobierno del PP impulse un Memorial de Víctimas que tiene más en cuenta a los políticos que a los damnificados. De esta forma, ha criticado que es "un monopolio" del Ejecutivo, que no cuenta con la pluralidad, y con el que la AVT no está de acuerdo.
GOBIERNO VASCO
Alfonso Sánchez ha señalado, asimismo, que el ministro del Interior les ha "ignorado", mientras que ha agradecido al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y a la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, su trato a las víctimas.
Tras señalar que "es una realidad" de Fernández les ha tratado bien, ha asegurado que en las reuniones que han mantenido con él, éste no ha intentado "blanquear" la historia de ETA, como algunos le han acusado.
En este sentido, ha asegurado que ellos no van al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo a Vitoria "de 'salvapatrias'". A nosotros nos importa mucho el relato y, si vemos que se salen de la línea de la verdad que la AVT considera correcta, vamos a alzar la voz, pero tampoco la vamos a levantar por levantarla".
Sánchez ha señalado, además, que le parece bien que se reconozca a otros damnificados, aunque ha precisado que la AVT marca la "línea roja" de que las víctimas del terrorismo "son una cosa y otras víctimas, como las de abusos policiales, son otra".