Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Audiencia de Barcelona critica judicializar lo que puede ir por otras vías

Reclama a todos los poderes públicos defender la independencia de los jueces
El nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha criticado en su toma de posesión que la continua judicialización de casos que podrían resolverse por otras vías perjudica la confianza de los ciudadanos en los tribunales, al dar la sensación de que los jueces "actúan presionados por otros poderes, cuando tal circunstancia no se compadece con la realidad".
En el acto celebrado este viernes en el Palau de Justícia, Recio ha afirmado que defender que los jueces actúan con independencia es "una exigencia para todos los poderes públicos y no sólo para los integrantes del poder judicial".
La independencia judicial "no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para el ciudadano", según Recio, que ha insistido en esforzarse para trasladar a la opinión pública que un juez actúa de forma absolutamente independientente y responsable, sin injerencia política alguna.
QUE LOS PARTIDOS PACTEN
También ha pedido un gran pacto de todos los partidos para adecuar la justicia a las necesidades de la gente: "Está para resolver problemas; nunca para crearlos. No puede ser fuente de conflictos, sino de solución de los mismos, y para ello precisa de un gran pacto".
De cara a su Presidencia que ahora comienza, se propone buscar una mayor especialización en los jueces de la Audiencia en diferentes temas para mejorar la calidad de las resoluciones y acortar los tiempos de respuesta, entre otros objetivos.
EL CATALÁN, "INDISPENSABLE"
También cree necesario impulsar el uso de las nuevas tecnologías y ve "indispensable" fomentar el uso del catalán en la Justicia, especialmente en los trámites escritos, donde considera que hay un déficit en la utilización de esta lengua.
La ceremonia ha estado encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y han asistido diversas autoridades judiciales y también policiales, como el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó; la fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.