Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente sirio dice a Ayad Alaui que apoyará un Gobierno de unidad nacional en Irak

El influyente clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr (d) hablando con el ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, líder de la coalición vencedora en las elecciones iraquíes, en Damasco este lunes. EFEtelecinco.es
El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo hoy al líder de la coalición vencedora en las elecciones iraquíes, Ayad Alaui, que Damasco apoyará cualquier acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional en Bagdad.
Al Asad reiteró el respaldo de Siria a cualquier pacto entre los partidos iraquíes que esté basado en el mantenimiento de la unidad, el arabismo y la soberanía de Irak, según un comunicado oficial difundido tras una reunión del presidente sirio con el ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, líder de la coalición "Al Iraqiya".
Ambos políticos abordaron las relaciones bilaterales y la necesidad de reforzarlas en varios ámbitos para beneficio de los intereses de ambas naciones.
Alaui, cuya alianza ganó en los comicios del pasado 7 de marzo en Irak, felicitó a Siria por su acogida de los refugiados iraquíes y agradeció a Damasco los esfuerzos que ha efectuado para mantener la unidad y restaurar la seguridad y la estabilidad de su país.
A la cita asistieron también altos cargos del Gobierno sirio y miembros de la delegación de Alaui.
Está previsto además que el político iraquí se reúna con el influyente clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que se encuentra actualmente de visita en Damasco invitado por Al Asad.
La formación de Alaui venció con 91 de los 325 escaños del Parlamento, seguida de la alianza Estado de Derecho, del primer ministro saliente Nuri al Maliki, que obtuvo 89 asientos.
El Estado de Derecho ha formado una coalición con la agrupación que quedó en tercer lugar y en la que concurrió el grupo de Al Sadr, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), de tal forma que juntas suman 159 legisladores, cuatro escaños por debajo de la mayoría absoluta.
La formación del gabinete iraquí está pendiente de los arreglos que puedan forjar los distintos grupos políticos, ya que ninguno de ellos obtuvo los suficientes diputados para constituir gobierno.
Hasta ahora, los contactos entre la coalición Alaui y los seguidores de Al Sadr se han limitado a reuniones entre delegaciones de ambas formaciones.
Al Sadr, que tiene su residencia en Irán y se reunió con Al Asad el pasado sábado en Damasco, dijo al mandatario sirio que "cualquier retraso para formar un gobierno de unidad nacional tendrá un impacto negativo en la situación de Irak".