Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la FEMP dice que el cambio en la elección de alcalde no busca favorecer a partidos, sino a ciudadanos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo De la Serna, ha afirmado este jueves que la reforma del sistema de elección de alcaldes para primar al candidato de la lista más votada no busca favorecer a los partidos políticos, sino al ciudadano, además de alcanzar una "regeneración democrática".
En declaraciones a cadena SER recogidas por Europa Press, De la Serna ha recordado que esta idea ya estaba en el programa electoral del PP, por lo que "no es algo que se plantee ahora mismo a las puertas de unas elecciones". En este sentido, ha añadido que se trata de una medida que busca "ajustar mejor las reglas del juego para buscar lo que quieren los ciudadanos".
Preguntado por si esta iniciativa ha sido impulsada tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas, el también alcalde de Santander ha destacado que "los resultados de las próximas elecciones no los conoce nadie" y que se sabrán "una vez que se produzcan unas elecciones". "Por si alguien está tratando de jugar a hacer previsiones sobre cuales pueden ser esos resultados", añade.
Asimismo, se ha mostrado "a favor" de que se aborde esta reforma y se establezca una vía de diálogo para "explorar" posibles fórmulas que "escuchen mejor las reglas del régimen" y alcanzar de esta manera el "mayor consenso posible".
DIÁLOGO ABIERTO
De la Serna ha aclarado además que siendo el objetivo principal "favorecer al ciudadano y no a los partidos políticos", el diálogo que propone el PP "tiene que ser muy abierto para que las alternativas sean muchas" y elegir así la propuesta que reúna el mayor de los apoyos.
Con esta reforma, a su juicio buscan "una forma que se ajuste mejor a la voluntad democrática de los ciudadanos" para evitar que se produzca una "segunda vuelta a puerta cerrada".
Ha destacado además que, por el momento, no han mantenido ningún tipo de contacto con ninguna asociación o institución para así comenzar la "ronda de diálogo" con los propios grupos políticos en el próximo mes de septiembre y así "ver hasta que punto se puede llegar a ese acuerdo".