ESLOVAQUIA-ELECCIONES

El presidente Gasparovic gana las elecciones y revalida cargo en Eslovaquia

El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, se ha proclamado hoy vencedor de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura del Estado, en las que se impuso a la candidata de la oposición, Iveta Radicova.
El candidato presidencial eslovaco Ivan Gasparovic (d) posa para los medios junto a su mujer Silvia Radicova y sus nietos Adam (i) y Gregor, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas, en Bratislava. EFE

Con un escrutinio del 98,44 por ciento, Gaspovic ha obtenido el 55,5 por ciento de los votos, mientras que su contrincante ha logrado un 44,5 por ciento, según datos oficiales de la Oficina Estadística Eslovaca.

La participación fue de 51,65 por ciento, frente al 43,50 por ciento registrado hace cinco años, cuando Gasparovic se impuso al político nacionalista, y antiguo correligionario suyo, Vladimir Meciar.

El antiguo Fiscal General de Checoslovaquia nació en 1941, y militó en su juventud en el Partido Comunista para supuestamente apoyar el movimiento aperturista de la Primavera de Praga, liderado por el también eslovaco Alexander Dubcek.

No ocupó en esa época ninguna función significativa en la formación izquierdista y desarrolló su carrera profesional en fiscalías urbanas y provinciales.

Durante el período de la normalización soviética, en la década de los setenta y ochenta, Gasparovic enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad Comenio de Bratislava.

Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 se convirtió en pro-rector de aquella corporación universitario y luego fiscal general del país.

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, elegía hoy presidente por vía directa y por tercera vez en su historia, después de que el país centroeuropeo acometiera la preceptiva reforma constitucional tras una consulta popular.

Más de cuatro millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, en un proceso electoral que se desarrolló con normalidad y sólo registró algunos episodios anecdóticos.

Entre ellos cabe citar la compra de voto "a razón de tres euros" en algunas poblaciones de la minoría romaní situadas al este del país.

La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición, surgido tras los comicios legislativos de 2006.

Este resultado mantiene asimismo en el aislamiento político a la oposición conservadora, democristiana y la minoría húngara, que gobernó la pequeña democracia del Danubio en las dos anteriores legislaturas.

La oposición en el Consejo Nacional, o Parlamento unicameral de Bratislava, tratará ahora de romper su mala racha en los próximos comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael, ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad