Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del IEC ve "apresurado" el proceso soberanista aunque lo apoya

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, ha advertido este lunes sobre la posibilidad de que el proceso soberanista catalán que aspira a celebrar una consulta de autodeterminación en 2014 se esté realizando de forma apresurada y "sin una base suficiente".
"Tengo la sensación, quizás una sensación totalmente personal, de que estamos haciendo las cosas quizás por un lado demasiado apresuradas y quizás por otro sin una base suficiente", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press.
Ros, que ha accedido este año al cargo de presidente de la principal institución científica catalana en substitución de Salvador Giner, ha remarcado en cualquier caso su adhesión a la idea de una Catalunya independiente, y ha precisado que la precipitación puede ser "lógica" por el ritmo de los políticos y del día a día.
Biólogo de formación, ha recomendado fijarse en los ecosistemas naturales, en los que "el tiempo es mucho más pausado" para entender que los cambios profundos requieren del plazo suficiente para ser asumidos, al mismo tiempo que ha remarcado la importancia de estudiar bien la historia, los fundamentos legales y el derecho internacional para abordar con garantías el debate soberanista.
En relación a la 'Via Catalana' que se prepara para esta Diada, ha alertado también sobre la posibilidad de que centrar todo el debate en el éxito o no de la cadena produzca que "lo que es de verdad importante quede en un segundo término".