Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Israel espera que "desaparezca" el Gobierno iraní

El presidente de Israel, Simon Peres, en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca el mes pasado. EFEtelecinco.es
El presidente de Israel, Simón Peres, dijo hoy que espera que caiga el Gobierno iraní encabezado por Mahmud Ahmadineyad.
"No sabemos qué desaparecerá antes en Irán, si su programa de enriquecimiento de uranio o el miserable Gobierno. Esperamos que sea el Gobierno", dijo hoy Peres en una reunión de la Agencia Judía en Jerusalén, según informó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.
"Quizás deberíamos luchar contra el régimen en vez de contra (el programa para obtener) la bomba (nuclear)", señaló.
Según el presidente israelí, las protestas que se registran en la república islámica son una muestra de que "el pueblo iraní está intentando reclamar la imagen de su cultura".
"Dejemos que hablen los jóvenes. Dejemos que las mujeres (...) muestren su sed por la igualdad", añadió.
Irán es escenario de violentos enfrentamientos desde que, hace una semana, el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria en las elecciones por una sorprendente mayoría absoluta.
La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij", afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.
Según la televisión estatal iraní, al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos de ayer entre la Policía y los manifestantes que denuncian un fraude electoral y exigen la repetición de las elecciones.
Fuentes diplomáticas consultadas por Efe elevaron hoy esa cifra hasta los 19 fallecidos, y precisaron que hubo también más de un centenar de heridos y cientos de detenidos.