IRÁN-ELECCIONES

El presidente de Israel espera que "desaparezca" el Gobierno iraní

El presidente de Israel, Simón Peres, dijo hoy que espera que caiga el Gobierno iraní encabezado por Mahmud Ahmadineyad.
El presidente de Israel, Simon Peres, en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca el mes pasado. EFE

"No sabemos qué desaparecerá antes en Irán, si su programa de enriquecimiento de uranio o el miserable Gobierno. Esperamos que sea el Gobierno", dijo hoy Peres en una reunión de la Agencia Judía en Jerusalén, según informó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

"Quizás deberíamos luchar contra el régimen en vez de contra (el programa para obtener) la bomba (nuclear)", señaló.

Según el presidente israelí, las protestas que se registran en la república islámica son una muestra de que "el pueblo iraní está intentando reclamar la imagen de su cultura".

"Dejemos que hablen los jóvenes. Dejemos que las mujeres (...) muestren su sed por la igualdad", añadió.

Irán es escenario de violentos enfrentamientos desde que, hace una semana, el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria en las elecciones por una sorprendente mayoría absoluta.

La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij", afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.

Según la televisión estatal iraní, al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos de ayer entre la Policía y los manifestantes que denuncian un fraude electoral y exigen la repetición de las elecciones.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe elevaron hoy esa cifra hasta los 19 fallecidos, y precisaron que hubo también más de un centenar de heridos y cientos de detenidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad