Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Mali espera la liberación inminente de los cooperantes españoles

El diario "El Mundo" asegura que el acuerdo sobre el montante del rescate se habría producido en los últimos días de enero pero que el pago no se habría hecho efectivo hasta días después, cuando agentes secretos llegaron a España con un vídeo que prueba que los tres cooperantes de Barcelona Acción Solidaria se encuentran vivos.
El presidente del país, Amadou Toumani Touré, se ha mostrado partidario del diálogo con los secuestradores aunque muchos países rechacen esta estrategia.
Sin medios para combatirlos
Los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda (los tres españoles, el francés Pierre Camatte y una pareja capturada en Mauritania) permanecen retenidos en algún lugar de la desértica región de Kidal, en el noreste del país, una zona de intrincadas montañas que propician desde hace años el refugio de los islamistas violentos y de todo tipo de traficantes y delincuentes.
Se trata de la cordillera del Adrar des Ifoghas que dispone de agua y pequeñas poblaciones en las que poder aprovisionarse. "Sabemos donde se encuentran pero no podemos ir a por ellos porque no tenemos medios suficientes", ha declarado en los últimos días Assarid Ag Imbarcaouane, vicepresidente de la Asamblea Nacional maliense, conocedor de la zona.    LA