ELECCIONES AUTONÓMICAS

El presidente de Metroscopia afirma que tras las elecciones Zapatero tiene más problemas que Rajoy

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha señalado hoy que tras las elecciones en Galicia y el País Vasco se puede concluir que "tiene mucho más problemas Zapatero que Rajoy" ya que los resultados electorales han apaciguado el conflicto interno del PP y al menos, un tiempo, lo han desactivado.

Así lo ha manifestado Toharia, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha participado el presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert, y donde se han extrapolado los resultados de los comicios gallegos y vascos al ámbito de la política nacional.

A juicio de Toharia, los resultados electorales han sido "como un bálsamo" para el PP y si el problema de los populares era interno el problema del PSOE es externo.

Este experto en sondeos ha considerado que ahora le toca al PSOE decidir: "qué hace con los aliados que tiene o con los que no tiene y con quién puede pactar".

En definitiva, tras los comicios y según Toharia, una de las consecuencias es que "el que estaba en peor situación relativa ya no lo está tanto y el que estaba mejor tiene una situación más incómoda".

Según este sociólogo, "ahora se verá la capacidad de cintura política de cada cuál", si bien ha precisado que lo tiene más fácil Rajoy que ha salido "reforzado" y los movimientos internos que había en el PP han quedado "desactivados momentáneamente".

Por su parte, el presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert, ha señalado que, en su opinión, a Zapatero lo que se le plantean son "problemas de más difícil solución", especialmente la gestión de la crisis.

A juicio de Wert, tanto Zapatero como Rajoy se enfrentan, en el País Vasco, a la necesidad de articular un encaje de bolillos "extraordinariamente complicado" mientras que en Galicia "el único problema que tiene Rajoy es hacer un hueco en la agenda el día que, con gaiteros o sin gaiteros, Núñez Feijóo tome posesión de la Presidencia de la Xunta".

No obstante, Wert ha comentado que estas elecciones tienen una enseñanza muy importante, como es que en un "entorno tan desfavorable" el PP ha acreditado "fortaleza electoral" y "capacidad de compactar al electorado", la misma que ha acreditado en la legislatura anterior y que "las encuestas reiteradamente encuentran dificultades de determinar".

Además, ambos expertos han coincidido en que ambos procesos electorales han reflejado una "contracción" del espacio electoral nacionalista, con más claridad en Galicia que en el País Vasco.

Wert ha destacado que en los comicios vascos se ha producido una "desmovilización selectiva en el espacio nacionalista institucional, es decir en el marco del apoyo electoral al PNV".

Asimismo, se ha reducido en un tercio el apoyo explícito en las urnas al independentismo violento.

En relación a Galicia, Toharia ha subrayado que el PSdeG ha pagado sus "amistades peligrosas" y el precio de haber pactado con un aliado "semileal o desleal" al sistema institucional, en referencia al BNG.

En este sentido también ha coincidido Wert, quien ha insistido en el "efecto letal de las malas compañías".

A juicio de Wert, el BNG no ha logrado ser visualizado como el PNV en el País Vasco o CiU en Cataluña y ha decepcionado las expectativas depositadas en él.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad