Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Murcia aboga por un "gran pacto de Estado" sobre el agua

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, ha explicado en La Mirada Crítica que no se opone al trasvase del Ebro a Cataluña, sino que exige el mismo sistema de abastecimiento para su región y para Valencia. Varcárcel ha pedido un gran pacto de Estado sobre el agua.
El sistema acordado para llevar agua a Barcelona desde el río Ebro "es un trasvase, estamos de acuerdo con él y Zapatero ha mentido" ha sentenciado el presidente de la Comunidad de Murcia. Ramón Luis Varcárcel ha asegurado que Murcia "tiene derecho a reclamar un agua que es de España y que necesitamos".
Cuando el caudal ha satisfecho todas las necesidades que el río Ebro alimenta, siguen trinándose al mar 14 hectómetros cúbicos al año. Varcárcel ha explicado que sólo quieren que de esos hectómetros, 1.000 se repartan entre Murcia, Cataluña y Valencia.
 
El presidente murciano también ha dejado claro que no está en contra del uso de las desalinizadoras, siempre y cuando éstas no sean un sistema exclusivo de abastecimiento de agua.

Varcárcel se ha defendido de las acusaciones que sostienen que en Murcia se empleará agua en el riego de campos de golf. Ha asegurado el presidente regional que por ley el agua trasvasada es para el abastecimiento humano y la agricultura. En Murcia defienden que los campos del golf se rieguen con el agua reutilizada.

Además, el presidente de Murcia no ha descartado sumarse a posibles movilizaciones de la sociedad contra el trasvase a Barcelona, como ya ha hecho el presidente de la Comunidad Valenciana, el también popular Francisco Camps.