Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Murcia insiste en achacar el déficit de la comunidad al "opaco" sistema de financiación

El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha insistido este miércoles en achacar el déficit de la comunidad autónoma al "opaco" sistema de financiación autonómico que, según ha asegurado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha comprometido a reformar para garantizar la igualdad de todos los territorios.
En una entrevista de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Garre ha arremetido contra el sistema de financiación "absolutamente anómalo" que se aprobó en 2009 y que, según ha subrayado, no sufraga al completo los servicios de educación, sanidad y servicios sociales que asume Murcia.
Garre ha explicado que su reivindicación no es que el nuevo modelo beneficie a su comunidad autónoma, sino que "sea solidario" entre todas las regiones españoles y "sea para todos igual". Según ha asegurado, Montoro se comprometió a su reforma para lograr un sistema "que sea bueno" para "el conjunto de comunidades de España" y, a cambio, Murcia se compromete a cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Murcia cerró 2013 con un déficit del 3,17 por ciento, cuando su objetivo era del 1,59 por ciento. Pese a ello, Garre ha recordado que la comunidad "ha limado" los dos últimos años 600 millones de euros y ha insistido en que el déficit obedece a un sistema de financiación "inadecuado" que no permite cubrir los gastos.
Ahora, ha explicado que Murcia seguirá reduciendo su déficit recortando "hasta donde se llegue" el gasto corriente y ha asegurado que "lo último que haría" el Gobierno regional sería afectar al capítulo 1 de personal. "Si tenemos que ajustar ahí sería en la menor proporción posible para que no resulten perjudicados los que pagan impuestos", ha apuntado.
CANDIDATO SI EL PP SE LO PIDE
En este contexto, Garre no ha querido aclarar su futuro político pero ha revelado que le gustaría ser el candidato del PP a la Presidencia de Murcia en las autonómicas de 2015 "si las cosas funcionan adecuadamente y así lo pidieran" tanto la sociedad como su partido.
Además, ha rechazado las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la existencia de una caja B del partido en todas las comunidades. "Que yo no conozca desde luego no. Seguro que no la hubo", ha respondido preguntado por el asunto.