Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Murcia propone limitar los mandatos a ocho años o dos legislaturas

Se favorecerá contratación de padres y madres parados con y se apostará por inserción de jóvenes que ni estudian ni trabajan
El jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha desvelado este viernes que el PP va a proponer en la Asamblea Regional que se limite el mandato del presidente autonómico a ocho años o dos legislaturas, siendo ésta una demanda de la sociedad.
En concreto, Garre ha explicado que el anteproyecto de ley que regule el Estatuto del Cargo Público "contendrá la propuesta para que a partir de la entrada en vigor de dicho estatuto se limite el tiempo máximo que una persona puede ser presidente del Gobierno".
Así, espera que esta propuesta "sea consensuada" estando en la línea de la regeneración democrática, nuevos planteamientos y proyectos e ideas renovadas.
En una comparecencia ante los medios con motivo del inicio del curso político y tras la celebración del Consejo de Gobierno a la vuelta de las vacaciones de verano, Garre ha dejado claro, preguntado sobre si es partidario de que esta iniciativa se extienda a los alcaldes, que "esa cuestión la deberían de abordar los partidos de ámbitos nacionales para todo el conjunto de España".
En clave política y al ser preguntado igualmente sobre si se volverá a presentar a la reelección ha contestado: "Quién yo, yo qué sé, estoy a disposición del partido y en su momento, el PP, que tiene sus órganos de gobierno, lo determinará".
En cuanto a si estaría dispuesto a llevar al Parlamento autonómico el debate sobre la reforma de las circunscripciones electorales de cara a los próximos comicios, ha dicho que cualquier reforma de tipo electoral para adecuar la proporción de los ciudadanos a los escaños es "buena". Así, ha subrayado que el PP está haciendo un estudio al respecto y si del mismo se desprende que la representación proporcional con este tipo de circunscripciones es mejor que la actual, pues "se debe de hacer".
ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS
Tras hacer un repaso de los distintos planes que se han puesto en marcha desde su Ejecutivo, Garre ha reconocido que "no podemos pararnos ahí", de manera que ha presentado un paquete de medidas a desarrollar para el resto de legislatura divididas en tres ejes: seguir estimulando la economía y la creación de empleo, continuar con la regeneración y transparencia democrática y profundizar en agricultura y agua.
En materia de empleo ha adelantado que este próximo trimestre se pondrán en marcha medidas de garantía familiar, que persigue "favorecer la contratación de padres y madres desempleados con ayudas de 6.000 euros y hasta 9.000 si deciden montar su propia empresa"; además de impulsar la garantía juvenil, con 45 millones, "de inserción de jóvenes paralizados, es decir, ni estudian ni trabajan".
Además, "se prestará especial atención al programa Integrados en el empleo, para ayudar a la incorporación laboral de discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género"; así como iniciativas que estimulen la economía, como una 'Unidad de aceleración de inversiones' en el sentido de "simplificar la implantación de empresas que genere, al menos, 15 empleos o inviertan más de 600.000 euros".
Desde la Consejería de Turismo se pondrá en marcha un nuevo plan de promoción turística y se abordarán la finalización de las infraestructuras "esenciales" para la Región, esto es, el AVE y el aeropuerto de Corvera que, a su juicio, "haremos lo posible porque estén" antes de las elecciones pero, ha recordado, "llevamos mucho tiempo sin AVE y si no viene en mayo y viene días después no creo que sea un problema, igual que el aeropuerto".
En clave económica, ha puesto de manifiesto que seguirán instando al Gobierno de la nación para el nuevo sistema de financiación autonómica. "Hay prisa, pero tiene que haber una pausa que es la que nos pide el Gobierno central", ha reconocido el presidente murciano, quien advierte que la situación económica de España "es muy difícil y quizá hoy no sea el momento más adecuado para ello".
Garre ha dicho también que seguirá "defendiendo y ejecutando programas de ajuste presupuestario para ir limando cada vez más el déficit", aunque apostará por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
En la línea de la regeneración y transparencia democrática, ha afirmado que desde hoy la página web de la Comunidad "publicará las cuentas anuales, informes de auditorías y fiscalización de los organismos autónomos y entidades públicas y empresariales de la Administración regional".
En los próximos tres meses también se elaborará el 'Estatuto de cargo público', en virtud del cual cada responsable político "publicará al principio de cada año, en el portal de transparencia, su plan de actuación en cada centro, compromisos y plazos adquiridos, ejecución y fondos previstos y resultados alcanzados".
SEQUÍA Y DESALADORAS
Garre también ha abordado la situación de sequía que afecta a la Región de Murcia, sobre lo que ha asegurado que se pretende que "se reponga cada una de las unidades que se hayan perdido" como consecuencia, además de la exención de módulos fiscales, aportación al seguro agrario y otras ayudas de la UE que irán en la misma dirección.
En este sentido, ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión del consejero Antonio Cerdá con los representantes de los sectores afectados para analizar las ayudas del Gobierno central y la UE y el día 3 de septiembre, Cerdá se reunirá con el Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura para trasladar las demandas de los representantes de los sectores y dos días más tarde el Ejecutivo de la nación lo trasladará a la UE.
Y es que, según Garre, "en agua es posible que sigamos teniendo problemas", dado que la sequía está afectando a la cabecera del Tajo. Aunque espera que llueva este otoño, advierte que si no fuera así la Comunidad "hará suya la desaladora de Escombreras para disponer de los 20 ó 21 hm3 de agua desalada que puede proporcionar anualmente y sacaría del déficit a todos los cultivos del Campo de Cartagena".