PARTIDOS PNV

El presidente del PNV dice que el Gobierno del PSE mirará el interés general de España, no de los vascos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy respecto al próximo Gobierno vasco liderado por el socialista Patxi López que "mirará el interés general de España, no de los vascos".

Urkullu ha participado hoy en Zaldívar (Vizcaya), junto a la candidata de su partido a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, en un acto político con motivo de la reinaguración del batzoki (sede social del PNV) de la localidad.

En su intervención se ha referido al próximo Ejecutivo Autónomo, formado por el PSE-EE y que cuenta con el apoyo del PP, y ha dicho que es "legítimo y democrático, pero no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

"No ofrece confianza ni credibilidad, ni siquiera antes de comenzar -ha apuntado-; no sabemos qué plantean para Euskadi, salvo lo que hemos conocido de un pacto genérico y que la primera decisión institucional de la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (PP), ha sido no acudir al aniversario del bombardeo de Gernika".

Ha añadido que López "ha tirado a la papelera y sin sonrojarse todas las promesas de punto de encuentro. En el papel -ha destacado- será un gobierno de Patxi López, pero en la práctica está escrito con el puño del PP de Madrid".

El máximo mandatario del PNV ha mantenido que "será un gobierno en solitario y a la aventura, bajo el criterio del PP y que responderá a los intereses de España, según el partido de Rajoy, o a los intereses generales, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos como el marco estatutario, la educación o el euskera".

En este contexto ha asegurado que el PNV "es el único que mira por los intereses de Euskadi y solo por los intereses de Euskadi".

Con este mismo argumento ha defendido la concurrencia del PNV a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en coalición con CIU, CC, Partido Andalucista, Bloque Nacionalista Valenciano, Unión Mallorquina y Unión Menorquina, y ha indicado que "si Euskadi tiene que estar en Europa, el PNV tiene que estar en el Parlamento Europeo".

Respecto a estos comicios, Urkullu ha afirmado que al PSOE y al PP "no le interesan como primer objetivo, sino que pretenden que sean sus primarias en España".

Izaskun Bilbao, por su parte, ha señalado que el PNV "tiene que estar en Europa porque solo tenemos un interés: Euskadi, Euskadi y Euskadi, y si no estamos nosotros ¿quién lo defenderá?", se ha preguntado.

Según ha dicho, su trabajo en Europa se concretará en "construir un modelo de abajo a arriba para que la UE tenga en cuenta a las regiones".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad