PARAGUAY-LUGO

El presidente de Paraguay asume la paternidad de un niño de dos años

El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, puso fin hoy a la expectación suscitada durante la Semana Santa en el país al asumir la paternidad de un niño de casi dos años, luego de la demanda de filiación presentada el miércoles pasado en su contra.
Imagen de este lunes del presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante un evento en el Palacio de Gobierno de Asunción (Paraguay), en el que asumió públicamente la paternidad de un niño de dos años. EFE

La denuncia, tramitada en Encarnación, sur del país, había acaparado los medios de comunicación durante la Semana Santa, con diversas conjeturas y comentarios, pero Lugo mantuvo un silencio absoluto e hizo saber a través de sus allegados que sólo hablaría este martes, durante la rueda de prensa semanal.

Sin embargo, el gobernante adelantó su aparición pública y en un breve mensaje a la ciudadanía admitió su relación con Viviana Carrillo, la joven de 26 años cuya firma fue estampada en la demanda promovida por dos abogados de esa región del país, y la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, quien el 4 de mayo próximo cumplirá dos años de edad.

"Es cierto que hubo una relación (de pareja) con Viviana Carrillo", afirmó en la lectura del mensaje, en el que aseguró además que asume "todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño".

Las dudas se habían instalado apenas conocida la denuncia porque la mujer desmintió haber firmado la demanda en una breve nota, sin rúbrica, que entregó el mismo miércoles a los periodistas que montaban guardia ante su vivienda en Fernando de la Mora, aledaña a Asunción.

Además, los principales colaboradores de Lugo desacreditaron la demanda e, incluso, involucraron a los abogados que la presentaron en el juzgado, Walter Acosta y Claudio Costinchok, de una maniobra política o de intento de extorsión al gobernante.

"Como paraguayo, como presidente de la República, como cristiano y laico no he querido apresurarme a dar respuesta durante este consagrado tiempo", argumentó Lugo al justificar el encierro a que se ha sometido estos días, pues no apareció a ningún acto religioso.

Lugo, de 58 años, renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 para dedicarse a la política. En ese momento era obispo emérito de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país, de donde es oriunda la madre del niño.

El Vaticano, que en enero de 2007 suspendió a Lugo "a divinis" por dedicarse a la política, le concedió la reducción al estado laico el 20 de julio de 2008, dos semanas antes de que asumiese la Presidencia de Paraguay.

"A partir de este momento y atendiendo al interior superior, a la privacidad del niño y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema", aseveró tajantemente Lugo.

Uno de los abogados del mandatario, Marcos Fariña, admitió que se reunió dos veces con los abogados que invocaron la representación de la mujer para llegar a un acuerdo económico y evitar que el caso tomara estado público.

Viviana Rosalith Carrillo Cañete, según se detalla en la demanda de filiación que fue publicada en los diarios nacionales, asegura que conoció muy joven a Lugo, en la casa de su madrina, Edith Lombardo, en la localidad de Choré, en el departamento de San Pedro, cuando era obispo de esa región.

"Desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo y empezamos a tener un relacionamiento amoroso, el cual se inició porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina", expresa la mujer en una parte del escrito, aireado profusamente por la prensa.

El escándalo de la demanda de paternidad, en la que se exigía un prueba de ADN, estalló un día después de que el jefe de Gabinete de Lugo y su estrecho colaborador, Miguel Ángel López Perito, renunció al cargo por desacuerdos con la forma en que se condujo la entrega de un subsidio de ocho millones de dólares para apoyar a campesinos afectados por la sequía.

Pese a que aseguró que su renuncia era irrevocable, López Perito retomó hoy al cargo y anunció que el jefe de Estado realizará una remodelación ministerial el 20 de abril próximo, fecha en que se cumplirá la llegada de Lugo al poder al frente de una alianza de amplia base ideológica, tras poner fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad