Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Paraguay reclama una agenda social para el Mercosur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (c), presenta en Montevideo (Uruguay) un póster con motivo del XVIII aniversario de la creación del Proyecto de Integración Fronteriza en el Mercosur. EFEtelecinco.es
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reclamó hoy una "agenda social" para el Mercosur, al participar en el lanzamiento del proyecto "Integración fronteriza" del bloque regional que forman, además de su país, Uruguay, Argentina y Brasil.
"El Mercosur tiente una deuda social amplia y postergada y que abarca a todos sus países miembros", afirmó Lugo durante una conferencia de prensa en Montevideo.
"En todos los países hay niños de la calle, hay personas sin techo, nos debemos una reforma agraria y además hay carencias en temas de educación y salud", destacó el presidente paraguayo.
Enfatizó que "esos son algunos de los temas que faltan en el bloque" y por ello reclamó "una agenda social".
"Nos falta cooperación en programas comunes y la búsqueda de soluciones conjuntas a reclamos similares de nuestros pueblos", agregó el presidente paraguayo.
Según Lugo, el Mercosur "nació como un proceso de integración política y económica, pero le falta rostro social".
Paraguay ejerce este semestre la presidencial temporal del bloque, que acaba de celebrar el 18 aniversario de su creación, y sus acciones estarán impulsadas bajo la consigna "Dale un rostro al Mercosur".
"Queremos llevar este proceso de integración a la gente, a los pueblos, con especial atención a los temas sociales, culturales, deportivos y, muy especialmente a los jóvenes", enfatizó.
Para Paraguay "el Mercosur es el primer instrumento de desarrollo, pero tiene muchos problemas y grandes incumplimientos", agregó.
Así y todo "nunca nos hemos planteado salir del bloque, sino trabajar desde dentro para mejorarlo", aseguró.
El jefe de Estado paraguayo dijo que el bloque regional "tiene muchas falencias jurídicas" y "desequilibrios" entre las economías grandes de Brasil y Argentina y las pequeñas de Uruguay y Paraguay.
"Queremos un trato justo y respeto a nuestros derechos", señaló, en referencia al conflicto de su país con Brasil por el tema del reparto de energía eléctrica y su pago a partir de la represa binacional de Itaipú.
Lugo agregó que espera "encantado" el ingreso de Venezuela al bloque regional, demorado por la falta de respaldo de los parlamentos de su país y Brasil.
"Se debe tener en claro que quien pide el ingreso es Venezuela y no el presidente Hugo Chávez", enfatizó.
El jefe de Estado paraguayo llegó a Montevideo para participar en la presentación del proyecto "Integración Fronteriza en el Mercosur" que impulsa la red Mercociudades y tiene el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto procura "definir líneas de acción para el diseño y gestionamiento de políticas públicas de integración transfronteriza, identificando los problemas de esas zonas", destacó el secretario ejecutivo de Mercociudades e intendente del departamento uruguayo de Canelones, Marcos Carámbula, en la ceremonia de presentación.
El bloque regional "debe interpretar las necesidades de la gente, y superar la lentitud y los fracasos internos que generan escepticismo sobre su futuro", enfatizó Carámbula, precandidato presidencial de la gobernante en Uruguay coalición de izquierda Frente Amplio.
La embajadora de España en Montevideo, Aurora Díaz-Rato, señaló que para el Gobierno español "la cooperación con América Latina es una prioridad" y dentro de ella "es fundamental el apoyo a la agenda social".
El intendente de Morón (Argentina), Martín Sabbatella, secretario ejecutivo saliente de Mercociudades, definió a la red como "la voz de la ciudades y sus autoridades" en la interna del bloque regional, y señaló su "creciente importancia dentro del proceso de democracia de cercanía".
Lugo participó, además, en la presentación del afiche conmemorativo del 18 aniversario del Mercosur, que próximamente será difundido en las casi doscientas ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y los países asociados al bloque, Bolivia, Chile y Perú que forman parte de Mercociudades.
La ceremonia se cumplió en la sede de la secretaría administrativa del Mercosur y tras el acto el presidente paraguayo asistió a un espectáculo de música popular de ambos países.