Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Parlamento andaluz defiende la "plena legitimidad" de Díaz como presidenta

Pide reanudar "cuanto antes" la actividad parlamentaria
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha defendido este sábado la "plena legitimidad" del proceso que ha llevado a Susana Díaz a convertirse en la primera mujer al frente de la Junta tras la renuncia de José Antonio Griñán a la Presidencia y ha pedido reanudar "mientras más pronto mejor" la normal actividad parlamentaria a partir de la constitución del nuevo Gobierno.
Gracia se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la toma de posesión de Díaz, un acto sobre el que ha destacado que es el más concurrido de estas características en la historia de la autonomía al haber congregado a más de 600 invitados, a los que ha pedido disculpas por las incomodidades que ha provocado el hecho de que el Salón de Usos Múltiples se haya quedado pequeño para acogerlos a todos los asistentes.
El presidente de la Cámara ha asegurado que la toma de posesión de un nuevo responsable al frente del Gobierno andaluz es "sin duda siempre un momento enormemente solemne", pero ha destacado que en esta ocasión cobra aún mayor dimensión por el hecho de ser "la primera vez que quien va a ejercer esa máxima magistratura" es una mujer.
Tras recordar a las dos primeras mujeres en presidir el Parlamento andaluz, Fuensanta Coves y Mar Moreno, ambas presentes en el acto, Gracia ha expresado su "enorme satisfacción" por intervenir en la toma de posesión de la primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía, algo que, a su juicio, "abre sin duda un tiempo nuevo en nuestra comunidad autónoma".
ACTUACIÓN "EJEMPLAR" DEL PARLAMENTO
El presidente del Parlamento ha aprovechado además para defender que el acceso de Díaz a la Presidencia tras la renuncia de Griñán se ha producido "con absoluta limpieza, celeridad y transparencia" y ha subrayado que el Parlamento "ha cumplido con plena legitimidad nuestra función de proporcionar a la sociedad andaluza tras la renuncia de Griñán una nueva presidenta y la hemos desarrollado de forma ejemplar". En su opinión, el debate de investidura que finalizó el pasado jueves fue "importante, esclarecedor y ha permitido que se visualice la pluralidad de la sociedad andaluza y el resultado está hoy aquí".
Por último, Gracia ha cerrado su breve alocución agradeciendo la presencia en el acto del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno central y dejando claro "a todo el mundo, al pueblo andaluz, al futuro Gobierno de la Junta y al Gobierno de España, que el Parlamento va a continuar ejerciendo sus tareas y funciones con absoluta lealtad a la sociedad andaluza, a la Constitución y a nuestro Estatuto de Autonomía". "En la defensa de esos tres valores, no vamos a cejar ninguno de los diputados", ha concluido.