EL SALVADOR-GOBIERNO

El presidente Saca descarta que las finanzas de El Salvador estén quebradas

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que no entregará un país con las finanzas quebradas al concluir su gestión el próximo 1 de junio y expresó su disposición a colaborar en este campo con su sucesor, Mauricio Funes.
Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, sostuvo que el país centroamericano"no está quebrado, está ordenado a pesar de la crisis". EFE/Archivo

"El país no está quebrado, está ordenado a pesar de la crisis", sostuvo Saca, quien se encuentra en la V Cumbre de las Américas que se celebra en Trinidad y Tobago, en una entrevista que hoy publica el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Indicó que si el Gobierno de Funes les pide colaboración ahí estarán, aunque anticipó que le informarán a la Administración entrante sobre la situación del país durante el proceso de transición.

"Se le va a entregar un informe completo de la parte financiera y de la recaudación fiscal", indicó el jefe de Estado, al admitir que las arcas públicas han sido afectadas por el entorno internacional.

En ese contexto, previó que si la crisis económica continúa "habrá un desfase de los ingresos" del país al final del año, lo que "obligaría a hacer un replanteamiento del presupuesto nacional".

"Ahora el país paga sus deudas (...), paga a los empleados públicos", señaló.

Sobre lo que hará después de concluir su mandato, aseguró que volverá a sus negocios en los medios de comunicación.

"Tenemos diez estaciones de radio y a ellas nos vamos a dedicar", afirmó Saca, quien relató que su familia "ya está preparando su salida de la residencia presidencial".

Saca ha previsto que la economía salvadoreña crecerá apenas un 0,5 por ciento este año, debido a la crisis económica mundial.

Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) difundidas a comienzos de abril por medios locales indicaron que los ingresos tributarios del país sumaron 199,9 millones de dólares en febrero, un 15,61 por ciento menos que en enero de este año, cuando se percibieron 236,9 millones de dólares.

Asimismo, las estadísticas del BCR muestran que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) tuvo en enero pasado una variación negativa del 2,9 por ciento frente a diciembre de 2008.

La industria de la manufactura, de la que hacen parte las maquilas, también tuvo un descenso del 23,9 por ciento en su actividad y la construcción registró una baja del 11,9 por ciento.

El próximo 1 de junio, Funes, quien se impuso en los comicios del pasado 15 de marzo, llevará al poder por primera vez en la historia del país a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de Gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a la que pertenece Saca

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad