Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TSJC ve al Gobierno catalán "en su derecho" de retirar la acusación en procesos a activistas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha considerado que la Generalitat "está en el ejercicio de su derecho" de retirar su acusación en varios procesos judiciales contra activistas, tras el acuerdo para la investidura entre JxSí y la CUP.
En declaraciones a los medios tras presidir un acto sobre mediación este lunes en el TSJC, Gimeno ha dicho que la Generalitat puede hacer "lo que desee y crea más conveniente por razones que no tiene ni siquiera por qué explicar".
Al preguntársele si le sorprende que el Govern valore retirarse de estos casos, el presidente del TSJC lo ha negado, ya que es frecuente que tanto gobiernos como partidos políticos e instituciones "utilicen estos canales --judiciales-- y cuando no es de su interés se retiren".
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press que el Govern tiene "predisposición" de retirarse en siete procesos judiciales contra activistas.
Esta predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", ha explicado Munté.