Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TSJC lamenta "las formas" de la llegada de Homs al juzgado por el 9N

El Consejero de Justicia, Carles Mundó, reclama no usar los tribunales para resolver cuestiones políticas
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha dicho sentirse preocupado por "las formas" de la llegada del exconseller de Presidencia y diputado de DL, Francesc Homs, el lunes para declarar por el 9N, cuando acudió al Palau de Justícia arropado por un nutrido grupo de consellers y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.
Lo ha dicho este lunes al preguntársele tras mantener en el Palau de Justícia una primera reunión de más de una hora con el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, tras su toma de posesión: "Hay algunas pautas de conducta que me preocupan", ha admitido.
"Puedo tener preocupación sobre las formas, que no me gusten. Pero, como no las puedo evitar, no creo que merezcan más respuesta", ha añadido el presidente del TSJC.
Homs llegó el pasado lunes a declarar ante el TSJC por la causa del 9N acompañado también de un nutrido grupo de consellers, diputados independentistas, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y los presidentes de la ANC, ACM, Òmnium y la AMI, entre otros.
CARLES MUNDÓ
Mundó ha explicado que en la reunión con Barrientos han abordado la causa del 9N --entre otros temas de actualidad-- y ha considerado un error que el Gobierno central recurriera a la Justicia para resolver lo que considera un problema político.
"Las cuestiones de la política se han de resolver en el ámbito de la política y no se pueden poner los tribunales al servicio de la política. Es apagar el fuego con gasolina", ha declarado a los medios.
CATALÁN Y JUZGADOS
Esta posición del conseller se aproxima a la que el propio Barrientos sostuvo hace unos días en el discurso de su toma de posesión, cuando pidió que "nadie acuda a los juzgados y tribunales en busca de soluciones al debate social abierto actualmente en Cataluña".
En la reunión, que ambos han calificado como muy positiva, Barrientos y Mundó se han comprometido a poner los medios necesarios necesarios para extender el uso del catalán en la Justicia, y han coincidido en la necesidad de poner en marcha nuevos juzgados en Cataluña.