Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la UE celebra la "derrota del terror" y elogia la "resistencia" de los españoles

Bruselas celebra el fin de la violencia de "la última organización terrorista en Europa"
El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha celebrado hoy la "excelente noticia" que supone el anuncio del cese de la violencia de la banda terrorista ETA porque supone una "derrota para el terror y una victoria de la democracia", al tiempo que ha tenido un recuerdo para las víctimas y ha elogiado la "fortaleza" del Estado español y los españoles.
"Hoy compartimos con las autoridades españolas y sus ciudadanos este momento de legítima satisfacción", ha declarado el ex primer ministro belga en nombre de la Unión Europea.
Van Rompuy ha asegurado en un comunicado que el fin de la violencia de ETA supone "una derrota para el terror y una victoria de la democracia, la libertad y el estado de derecho". "La sociedad española ha sufrido la violencia y el terrorismo durante demasiado tiempo, un drama inmerecido al que le llega su fin", ha celebrado.
El presidente del Consejo de la UE ha querido dedicar un pensamiento especial para "las víctimas y sus familias" y también a "la capacidad de resistencia del Estado español y de los españoles todos estos años". "Las Instituciones europeas, así como sus Estados miembros, han mostrado siempre su solidaridad con España a lo largo de este extenso período de violencia", ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha felicitado a España y elogiado la "fortaleza de sus instituciones democráticas".
Se trata de una "muy buena noticia" porque supone "el cese de actividad de la última organización terrorista en Europa", ha declarado a los medios en una breve comparecencia conjunta en Bruselas con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
"La noticia fue recibida entre aplausos y reacciones muy positivos en la sala porque todos los europeos allí estaban muy contentos porque la última organización terrorista en Europa cese su actividad", ha señalado. El responsable comunitario ha expresado también su satisfacción porque, ha dicho, "creemos que ahora todos los instrumentos de debate usados en España estarán en las instituciones democráticas".
Finalmente, López Garrido ha agradecido la declaración de apoyo a España y el mensaje de "solidaridad con las víctimas" que ha recibido de parte de diversos representantes de las instituciones europeas en este "día histórico".
"Podemos decir que Europa hoy es más libre. No es solo una victoria para la democracia española, sino de las democracias de Europa contra el terror", ha asegurado el secretario de Estado.
Además ha destacado el "respaldo" que siempre ha ofrecido la UE a España y a las víctimas y ha considerado que "ha sido esencial la colaboración europea para ver el fin de este último terrorismo en Europa".