IBEROAMÉRICA-R.DOMINICANA

El presidente dominicano pide la inclusión de Haití en la comunidad iberoamericana

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió hoy que Haití sea admitida dentro de la comunidad iberoamericana, lo que consideró "un acto de reparación histórica".

El mandatario hizo esta petición en una intervención en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Casa de América y la Agencia EFE, en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

Fernández recordó que Haití, que comparte junto a República Dominicana la isla de La Española, fue colonia española antes de pasar a depender de Francia.

"Es un acto de justicia que Haití sea admitida como miembro pleno de la comunidad iberoamericana", agregó el mandatario dominicano.

También consideró que las celebraciones de los bicentenarios que se van a llevar a cabo deberían haber comenzado en 2004, "puesto que en 1804 Haití fue la primera república del Caribe que proclamó su independencia".

Según Fernández, el hecho de que Haití, además de declarar su independencia, también proclamara la abolición de la esclavitud, "le generó un grave problema de carácter histórico y tuvo que pagar un alto precio".

Insistió, asimismo, en que la inclusión de Haití en la comunidad iberoamericana sería "un acto de reparación histórica".

El presidente dominicano y su esposa serán recibidos hoy por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela y por la noche asistirán a la cena oficial que en su honor ofrecerán el monarca español.

El martes, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad