ISRAEL-IRÁN

El presidente israelí felicita al pueblo iraní, pero arremete contra Ahmadineyad

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, felicitó al pueblo iraní por el Año Nuevo persa en un discurso radiofónico en el que recordó las "estrechas relaciones" entre los dos países en la época del Shah y exhortó a los iraníes a no escuchar a su presidente, Mahmud Ahmadineyad, .

La Presidencia israelí dio a conocer hoy en un comunicado esa felicitación después de que se supiera que el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo lo propio en un vídeo en el que lanzó un mensaje a las autoridades iraníes para lograr "una implicación honesta y basada en el respeto mutuo".

"Con gran felicidad quiero felicitaros, con ocasión de vuestra festividad de Nuruz, una celebración de renovación que trae alegría y esperanza para un nuevo día, para días mejores, y un dichoso año nuevo", manifestó Peres en su discurso, difundido por la radio "Voz de Israel" en su servicio en farsi.

Israel e Irán no mantienen relaciones diplomáticas, y el tono de las declaraciones amenazantes entre los dos países se han elevado en los últimos años, especialmente a raíz del programa nuclear que desarrolla Teherán, que el Estado judío considera una de sus principales amenazas estratégicas.

Peres, por su parte manifestó: "Me dirijo al noble pueblo iraní en nombre del antiguo pueblo judío y deseo que vuelva a ocupar su justo lugar entre las ilustres naciones del mundo".

En su discurso, grabado junto con una entrevista -parte de la cual fue radiada en farsi-, el jefe del Estado israelí recuerda una visita oficial que realizó a Irán durante el período del Shah, cuando ambos países gozaban de "estrechas relaciones", reza el documento.

Asimismo, Peres habló de la situación de tensión que atraviesan esas relaciones y responsabilizó a los dirigentes iraníes.

"La situación en Irán es difícil. Hay un gran numero de desempleados, mucha corrupción, muchas drogas, y una insatisfacción general", afirmó.

Y al referirse al programa nuclear iraní, que según su presidente tiene fines pacíficos, Peres apunta: "Es imposible alimentar a vuestros niños con uranio enriquecido para desayunar, necesitan un desayuno de verdad; no podéis invertir vuestro dinero en enriquecer uranio y decidles a vuestros hijos que permanezcan hambrientos y un poco ignorantes".

Peres exhorta al pueblo iraní a "no escuchar a Ahmadineyad. No se puede gobernar a todo un pueblo con instigación y odio".

Y apostilla que finalmente los iraníes "harán caer a esos líderes porque no sirven al pueblo y al final el pueblo lo comprenderá".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad