GUINEA ECUATORIAL-BRASIL

Los presidentes de Guinea Ecuatorial y Brasil acuerdan suprimir visitados a diplomáticos

Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron hoy en Malabo un acuerdo por el que ambos países suprimen el visado al personal con pasaporte diplomático, de servicio y oficiales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y su homólogo ecuatoguineano, Teodoro Obiang, tras firmar varios acuerdos de asistencia técnica y formación de recursos humanos como parte de la visita oficial del mandatario brasileño a Guinea Ecuatorial. EFE

Lula, de visita oficial en Malabo desde ayer, domingo, también firmó con Obiang varios acuerdos en materia de defensa y se formalizó la creación de una Comisión Mixta de Cooperación, informaron fuentes oficiales ecuatoguineanas.

Ambos mandatarios suscribieron también un Memorándum de entendimiento en materia de Formación e Intercambio de Experiencias en el ámbito Diplomático y Consular.

Las fuentes indicaron que Lula ha apoyado la candidatura del Guinea Ecuatorial para ingresar en la Comunidad de países de Lengua Portuguesa.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes expresaron su disposición en la salvaguarda de los principios democráticos y su voluntad de cooperar contra el crimen organizado, según señaló la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

En la nota, Lula y Obiang recuerdan que la turbulencia financiera que ha desencadenado la actual crisis económica internacional "tuvo origen en los países desarrollados".

De este modo, ambos presidentes subrayaron "la importancia de evitar que las medidas adoptadas por estos países para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo".

Lula y Obiang destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la necesidad de una estrecha colaboración en la lucha contra el crimen internacional organizado, el terrorismo, los mercenarios, el tráfico de seres humanos, la piratería, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y otros crímenes transfronterizos.

Acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, e Información, Franklin Martins, Lula conversó con Obiang sobre la posibilidad de adoptar en Guinea Ecuatorial el modelo de televisión digital brasileña.

Guinea Ecuatorial y Brasil iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974 y durante la visita de Obiang a dicho país, en febrero de 2008, firmaron 14 proyectos de cooperación en materias como agricultura, salud, deporte, transporte, petróleo y educación.

El intercambio comercial entre los dos países ha aumentado significativamente en los últimos años y ha pasado desde tres millones de dólares en 2003 hasta 243 millones en 2007, según fuentes oficiales de ambos países.

En enero de 2006, la petrolera brasileña Petrobras anunció su entrada en Guinea Ecuatorial mediante la compra de una participación del 50 por ciento en una concesión para la explotación de crudo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad