Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presidentes Lugo y Vázquez se entrevistarán este miércoles en Asunción

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, mantendrán mañana una reunión en Asunción en el marco de una visita oficial de este último, quien también participará en los festejos patrios paraguayos.
Lugo recibirá a Vázquez en la noche del miércoles en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga y entre los temas que serán abordados se encuentra el Mercosur, cuya presidencia semestral ejerce Paraguay, informaron fuentes de la Presidencia paraguaya.
Paraguay delegará a Uruguay en la segunda mitad de año la conducción de ese bloque regional, integrado además, como socios mayores, por Argentina y Brasil.
El la mañana del jueves el presidente uruguayo acompañará a Lugo a la sede del Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino, para depositar una ofrenda floral en conmemoración de la Independencia Nacional de Paraguay (14 y 15 de mayo de 1811).
También participarán de un acto en la Catedral metropolitana y de un desfile militar y estudiantil ante el Palacio de López (sede gubernativa), en donde ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa poco antes de que Vázquez retorne a su país.
La delegación uruguaya estará integrada por los ministros de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Martínez analizará con autoridades paraguayas la compleja situación que vive Uruguay en el tema energético y posibles soluciones.
Debido a la sequía, Uruguay tiene una baja muy importante en el caudal de agua de ríos, donde están ubicadas las represas que generan la casi totalidad de la electricidad que consume, y la empresa estatal UTE acaba de aprobar una subida en las tarifas de la electricidad para compensar el mayor coste de generación con derivados del petróleo.
Rossi recibió el pasado 24 de abril en Montevideo al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Efraín Alegre, y al presidente de la Administración Nacional de Navegación, Albino González.
Durante la visita a Asunción ambos ministros estudiaron la posibilidad de acuerdos portuarios y de impulsar la hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve a Paraguay de salida al mar a través del Río de la Plata.