Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presidentes centroamericanos se reúnen esta noche en Managua

Imagen de los presidentes de Costa Rica Oscar Arias (i) y El Salvador, Elias Antonio Saca (d). EFE/Archivotelecinco.es
Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya, informó una fuente oficial de Guatemala.
Fernando Barillas, portavoz de la Presidencia, dijo a Efe que "los presidentes (de la región) fueron convocados para una reunión de emergencia esta misma noche en Managua".
En ese encuentro, precisó Barillas, "se analizará la situación política de Honduras, se condenará el golpe de Estado y se ofrecerá apoyo y solidaridad al presidente Manuel Zelaya y al pueblo hondureño".
Zelaya fue detenido hoy por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, desde donde denunció su "secuestro" y llamó a la población hondureña a manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia.
Barillas aseguró que la reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para mañana, lunes, se mantiene, pero aclaró que no se sabe aún "si la agenda de discusión será la misma" debido a la crisis que padece Honduras.
La reunión de emergencia de los mandatarios del SICA fue convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
"La comitiva de Guatemala, encabezada por el canciller, Haroldo Rodas, ha viajado ya a Managua, para hacer los preparativos de la reunión", aseguró a Efe una fuente del ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, viajará en las próximas horas a Managua para participar en ese encuentro.