Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presos de ETA anuncian huelgas de hambre para 2010

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre. Con estas iniciativas, los reclusos quieren denunciar la política penitenciaria de España y Francia y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".
Según un comunicado remitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al diario Gara y que publica este periódico vasco, la protesta, que arranca a partir de este lunes en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.
Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".
Cinco reclusos, expulsados
Junto a esta iniciativa, el colectivo de presos de ETA también ha informado de que cinco presos etarras "se han situado fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo", la expresión que utiliza la banda para definir a los expulsados.
Se trata de Valentín Lasarte -condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, entre otras causas-, Iñaki Rekarte, Estaban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.
A partir de ahora, todos ellos "hablarán y ejercerán a título personal" y no en nombre del colectivo de presos de ETA al que, según el EPPK, han dejado de pertenecer. EPF