Los presos de ETA anuncian huelgas de hambre para 2010

Quieren denunciar la política penitenciaria de España y Francia

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre. Con estas iniciativas, los reclusos quieren denunciar la política penitenciaria de España y Francia y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

Según un comunicado remitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al diario Gara y que publica este periódico vasco, la protesta, que arranca a partir de este lunes en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".

Cinco reclusos, expulsados

Junto a esta iniciativa, el colectivo de presos de ETA también ha informado de que cinco presos etarras "se han situado fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo", la expresión que utiliza la banda para definir a los expulsados.

Se trata de Valentín Lasarte -condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, entre otras causas-, Iñaki Rekarte, Estaban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.

A partir de ahora, todos ellos "hablarán y ejercerán a título personal" y no en nombre del colectivo de presos de ETA al que, según el EPPK, han dejado de pertenecer. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad