Los presos de ETA, en huelga de hambre

Protestan, entre otras cosas, por la política de dispersión

Los presos etarras aseguran que esta huelga supone un nuevo paso en la dinámica de protesta iniciada a principios de año tras realizar "una semana de comunicación, varios días de encierro y otras iniciativas".

Asimismo, en el comunicado que difunde Gara, el EPPK refiere que este colectivo de presos desarrolló otras acciones de protesta, como la del pasado 18 de enero, cuando denunció "con contundencia" la desaparición de Jon Anza, sucedida, recuerda, ese mismo día de hace nueve meses.

La campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a principios del mes de enero cosechó un seguimiento escaso y desigual en cada una de las prisiones, según informaron a EFE fuentes penitenciarias.

El pasado 4 de enero, el colectivo de presos de ETA convocó a los más de 700 reclusos de la banda terrorista a una campaña de protesta que incluía encierros en las celdas, ayunos e interrupción de las comunicaciones telefónicas, en protesta por la que consideran "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

Las mismas fuentes explicaron que en cada prisión, ETA ha establecido un "comité" liderado por un recluso de la banda encargado de fijar el calendario y el ritmo de las acciones.

El grado de implicación de cada uno de los "cabecillas" con las tesis oficiales de la banda terrorista, determina el éxito de las protestas, que han sido secundadas en mayor o menor medida en todas las cárceles, salvo en la de Zuera (Zaragoza), donde Interior ha trasladado a los presos más críticos con la dirección etarra.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad