Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ex presos se quedan más días en Cuba por falta de plazas en el avión

Julio César Gálvez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández y Pablo Pacheco, cuatro de los once disidentes cubanos excarcelados que llegaron a España la pasada semana. Foto: EFEtelecinco.es
Los ocho ex presos son Manuel Ubals González, condenado a 20 años y activista del Club de Presos y ex presos políticos de la provincia de Guantánamo; Ricardo Enrique Silva Gual (10 años), médico y miembro del Movimiento Cristiano Liberación; Alfredo Manuel Pulido López (14 años), también médico y miembro del citado movimiento que lidera Oswaldo Payá. 
Asimismo, está prevista la llegada de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente; Arturo Pérez de Alejo Rodríguez (20 años), presidente de la organización independiente de Derechos Humanos 'Escambay'; y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación.
De todos ellos, sólo tres figuran en la lista de 26 presos políticos cuya liberación inmediata por problemas de salud reivindicó en su momento el periodista independiente Guillermo Fariñas en la huelga de hambre que mantuvo durante algo más de cuatro meses y que depuso después de que el Arzobispado de La Habana anunciara el pasado 7 de julio que el Gobierno cubano iba a poner en libertad a los 52 presos políticos de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la Primavera Negra de marzo de 2003.
El nuevo grupo de ocho expatriados se unirá al de otros once que viajaron a Madrid la semana pasada, integrado por Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez y Normando Hernández.
Mutismo oficial en Cuba
Desde que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España y las únicas informaciones al respecto llegan desde el Gobierno de Madrid.
El Ejecutivo del general Raúl Castro ha anunciado que liberará a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses, resultado de un inédito proceso de diálogo con la Iglesia católica cubana y apoyado por España. Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.
Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, que, consultados por la Iglesia católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España, lo que sectores de la disidencia critican por considerarlo un destierro. CGS