ETA-JUICIO

El presunto jefe del "comando Donosti" exculpa a sus compañeros de banquillo

El presunto jefe del último "comando Donosti", José Ángel Lerín, para quien el fiscal pide 27 años de cárcel, ha negado en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional que otros once de los acusados fueran miembros o colaboradores de dicho comando.
El presunto jefe del último "comando Donosti" de ETA, José Ángel Lerín (d), junto al resto de acusados, en la sala de la Audiencia Nacional donde se juzga a un total de doce presuntos miembros o colaboradores del citado comando. EFE

Junto a Lerín son juzgados tres supuestos integrantes del comando -Arkaitz Agote, Juan Carlos Herrador y Sergio Lezcano-, además de nueve presuntos colaboradores que según el fiscal habrían realizado labores de información, propaganda y transporte, y alojado a miembros de la banda.

Sin embargo, Lerín ha negado que estos acusados fueran integrantes del comando del que supuestamente era dirigente; y aunque ha admitido que Herrador le alojó durante veintitrés días, ha afirmado que esa fue su única labor en relación con la organización terrorista, y que éste no tenía conocimiento de que almacenaba en su trastero los explosivos que fueron encontrados durante el registro.

De igual modo, Herrador, aunque ha admitido haber alojado tanto a Lerín como a otros miembros de ETA, así como haber transmitido mensajes dentro de la banda y ayudado en desplazamientos, ha negado que su compañera del momento, Lorea Irigoyen, y su antigua pareja, Itziar Aguirre, acusadas de colaboración con el comando, conocieran sus actividades dentro de la banda.

Por su parte, Arkaitz Agote y Sergio Lezcano han negado que formaran entre los dos un "talde" de información dentro de este comando, como les imputa el fiscal.

Según el escrito del Ministerio Público, el que fuera jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", detenido en Francia el pasado 17 de noviembre, dirigía las acciones de Lerín, que como miembro de este comando cometió "delitos y ataques contra intereses económicos en Guipúzcoa" y en la costa Mediterránea que se investigan en otros procedimientos.

Por orden de "Txeroki", Lerín se dedicó además a elaborar informaciones sobre objetivos, entre los que destacan el filósofo Fernando Savater o la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, así como un militar del cuartel de Loyola y dos ertzainas de Tolosa.

En total, los cuatro presuntos miembros del Donosti -Lerín, Agote, Herrador y Lezcano- elaboraron unas 430 informaciones de objetivos, obtenidas de medios de comunicación y otras que tienen "su origen en vigilancias y seguimientos" y que no sólo se circunscribían a Guipúzcoa sino que también abarcaron otras comunidades autónomas.

Al comando pertenecería también, según el informe de las acusaciones, Iñaki Lerín (hermano de José Ángel), actualmente huido, en cuyo domicilio se encontraron 150 kilos de explosivo que fueron trasladados por el presunto colaborador Joseba Mirena González Pavón.

Los seis acusados que han comparecido esta mañana se han negado a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación particular, que representa a la Asociación Víctimas del Terrorismo, por lo que se han leído las declaraciones que realizaron ante la Guardia Civil, y que los procesados no han ratificado afirmando que fueron realizadas bajo tortura y amenazas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad