Lucha antiterrorista

El presunto etarra detenido en Portbou buscaba un lugar donde fabricar y almacenar explosivos

Grande-Marlaska cree que el presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, buscaba en España "la localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".  Grande-Marlaska destaca que Marcos Álvarez es miembro 'liberado' de ETA desde 2001 y que cuando fue detenido, el pasado martes en la estación de tren de Portbou, portaba un revólver Smith&Wesson cargado con seis balas, y una bolsita de plástico con siete balas en sus calzoncillos.

También se le incautaron cinco documentos de identidad falsos (tres españoles y dos franceses), y abundante material informático.

Según el juez, durante su primer año en la banda Marcos Álvarez  se encargaba de hacer informes sobre posibles objetivos. En 2002, creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, huyó a Francia, donde comenzó a actuar a las órdenes de 'Thierry'.

A partir de 2008 se integró en un 'talde' junto a Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de material explosivo. También colaboró en la sustracción de vehículos y en la colocación de placas de matrículas falsas que utilizaron otros miembros de la organización.

Huyeron juntos a Francia

Rosales, por su parte, fue captado junto a Ione Lozano Miranda por Ibai Beobide, encargado de dinamizar al menos dos 'taldes' de legales llamados 'Imanol' y 'Ezpala'.

Según el segundo auto, Beobide entregó a Rosales un 'pen drive' que contenía "el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos".

Aristegi, por su parte, que ya fue detenido en el verano de 2008 tras la desarticulación del último 'comando Vizcaya', prestó "auxilio" a Rosales cuando ambos trataban de huir en dirección a Francia.

Tanto Rosales como Aristegi se fotografiaron unos días antes de su detención vistiendo la camiseta de la selección española de fútbol, tal y como refleja el perfil que el primero tenía en la red social 'Facebook'.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad