Lucha antiterrorista

El presunto etarra detenido en Portbou buscaba un lugar donde fabricar y almacenar explosivos

Grande-Marlaska cree que el presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, buscaba en España "la localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".  Grande-Marlaska destaca que Marcos Álvarez es miembro 'liberado' de ETA desde 2001 y que cuando fue detenido, el pasado martes en la estación de tren de Portbou, portaba un revólver Smith&Wesson cargado con seis balas, y una bolsita de plástico con siete balas en sus calzoncillos.

También se le incautaron cinco documentos de identidad falsos (tres españoles y dos franceses), y abundante material informático.

Según el juez, durante su primer año en la banda Marcos Álvarez  se encargaba de hacer informes sobre posibles objetivos. En 2002, creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, huyó a Francia, donde comenzó a actuar a las órdenes de 'Thierry'.

A partir de 2008 se integró en un 'talde' junto a Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de material explosivo. También colaboró en la sustracción de vehículos y en la colocación de placas de matrículas falsas que utilizaron otros miembros de la organización.

Huyeron juntos a Francia

Rosales, por su parte, fue captado junto a Ione Lozano Miranda por Ibai Beobide, encargado de dinamizar al menos dos 'taldes' de legales llamados 'Imanol' y 'Ezpala'.

Según el segundo auto, Beobide entregó a Rosales un 'pen drive' que contenía "el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos".

Aristegi, por su parte, que ya fue detenido en el verano de 2008 tras la desarticulación del último 'comando Vizcaya', prestó "auxilio" a Rosales cuando ambos trataban de huir en dirección a Francia.

Tanto Rosales como Aristegi se fotografiaron unos días antes de su detención vistiendo la camiseta de la selección española de fútbol, tal y como refleja el perfil que el primero tenía en la red social 'Facebook'.    LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad