Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pacto presupuestario entre CiU y PP en Cataluña cumple seis meses sin los avances pactados

Los 'populares' catalanes ven incumplimientos sobre el acuerdo y CiU los niega
El pacto entre CiU y PP para los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2012 ha cumplido este martes seis meses sin que se hayan realizado los avances pactados, superando el plazo de medio año que ambas formaciones se dieron para acometer los compromisos que todavía coleaban del acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2011.
El punto noveno del pacto presupuestario de 2012 prometía "dar cumplimiento en el plazo de seis meses al acuerdo entre el Govern, el grupo parlamentario de CiU y el del PP para los presupuestos del año 2011", un plazo que ha vencido este martes.
El 14 de febrero Govern, CiU y PP firmaron de madrugada en el céntrico Hotel Neri de Barcelona su segundo acuerdo presupuestario de la legislatura, y mientras los populares consideran "insuficiente" el nivel de desarrollo del acuerdo, CiU niega incumplimientos.
EL PP PIDE UNA REUNIÓN
En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto de los populares en el Parlament, Santi Rodríguez, ha considerado "insuficiente" el grado de cumplimiento del pacto, y ha reclamado una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo a la vuelta de las vacaciones.
Esta comisión de seguimiento forma parte también del documento que firmaron Govern, CiU y PP para sacar adelante las cuentas de 2012, aunque solo se ha reunido una vez y fue para constituirse.
El portavoz de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ha asegurado que la federación "no tiene ningún problema" en reunirse con los populares para hacer seguimiento del acuerdo, pero defiende que no han incumplido el pacto.
En declaraciones a Europa Press, ha reprochado al PP que critique el nivel de cumplimiento del pacto presupuestario cuando tratan de modificar las cuentas continuamente: "No podemos llegar a un acuerdo de presupuestos y que cada 15 días voten para alterarlo".
Entre los compromisos cuyo cumplimiento el PP considera insuficiente está la reformulación de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, la reducción del sector público y la ley de emprendedores catalana: "Se han hecho muchos anuncios pero no se han acabado de poner manos a la obra", ha lamentado Rodríguez.
Para los populares el cierre de la delegación en Buenos Aires no supone el cambio en la política exterior que reclamaban, y tampoco están satisfechos con el nivel de cumplimiento del capítulo de infraestructuras educativas y sanitarias: "Falta ponerlo negro sobre blanco más allá de los contactos informales que se han dado hasta ahora", ha explicado el portavoz adjunto del PP.
Jordi Turull ha defendido que los acuerdos pactados sí se han cumplido, y ha asegurado que aquellos que no se han llevado a cabo todavía se han aplazado de mutuo acuerdo con los populares --ley de emprendedores-- o porque éstos no han acelerado los trámites parlamentarios de proyectos --proposición de ley del PP para reducir el sector público--.
CUENTAS 2013
Las discrepancias sobre el nivel de cumplimiento llegan en un momento en el que se especula con un alejamiento del PP por parte del Govern y de CiU para acercarse a ERC, y con la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, Santi Rodríguez ha remarcado que el Ejecutivo catalán deberá cumplir sus compromisos aunque se incline por cambiar de socio presupuestario: "Con independencia de las preferencias del Govern, exigiremos su cumplimiento".