COREA DEL SUR-GOBIERNO

El primer ministro surcoreano presenta su dimisión

El primer ministro surcoreano, Chung Un-chan, presentó hoy su dimisión, tras diez meses en el cargo, por su incapacidad para sacar adelante un polémico proyecto de infraestructuras en el país asiático.
El primer ministro surcoreano, Chung Un-Chan, da una rueda de prensa sobre su dimisión en Seúl (Corea del Sur). El primer ministro Chung Un-chan presentó hoy su dimisión tras el reciente rechazo en el Parlamento de la ley que promovía para crear un centro de negocios en una región central del país. EFE/Bae Jun-Yeong

En una rueda de prensa televisada, Chung anunció su renuncia y asumió "toda la responsabilidad" por el reciente rechazo en el Parlamento de una ley que él mismo promovía para crear un enorme parque de negocios en una zona central de Corea del Sur.

Chung consideró que es el momento apropiado para abandonar su cargo y dar un impulso renovador al Gobierno en la segunda mitad de su mandato, tras la contundente victoria del partido gubernamental GPN en las elecciones parlamentarias parciales de ayer.

Según la agencia local Yonhap, el presidente coreano, Lee Myung Bak, ha decidido aceptar la dimisión del primer ministro y podría nombrar a su sustituto en amplio reajuste del Gabinete que previsiblemente tendrá lugar a mediados de agosto.

Chung es el segundo primer ministro bajo el mandato de Lee, tras reemplazar al anterior, Han Seung-soo, en una gran remodelación de Gobierno en septiembre de 2009.

En Corea del Sur, el primer ministro es nombrado por el presidente -quien tiene el poder ejecutivo- y encabeza un Consejo de Estado con funciones de asistencia al jefe del Estado.

Economista y ex rector de la Universidad Nacional de Seúl, Chung estableció entre sus prioridades como primer ministro la revisión del proyecto de ley de la llamada "Ciudad de Sejong".

Se trataba de una iniciativa diseñado por el Gobierno anterior que contemplaba la creación de una ciudad administrativa con varios Ministerios en la provincia de Chungcheon, en el centro del país.

Chung sustituyó este proyecto por otro que preveía la construcción de una ciudad de negocios, educación y ciencia en ese mismo lugar, pero su iniciativa fue rechazada el mes pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

El proyecto auspiciado por el primer ministro había dividido a la opinión pública del país y, según los analistas, pesó en la derrota que el GPN sufrió en las elecciones regionales del pasado 2 de junio.

Aquellos comicios fueron los primeros celebrados a nivel nacional desde que Lee llegó a la Presidencia y se consideraban un barómetro de su popularidad, por lo que supusieron un fuerte revés para el Ejecutivo.

Chung asumió la responsabilidad de aquella derrota, tras la que manifestó al presidente en varias ocasiones su intención de dimitir.

Hoy, el primer ministro insistió en que se siente "culpable" de no haber detenido el proyecto original porque, dijo, suponía un malgasto de los recursos del Estado y originaba confusión administrativa.

La dimisión de Chung se produjo un día después de que el GPN lograra una abrumadora a victoria en las elecciones parlamentarias parciales de ayer para renovar ocho escaños, de los que obtuvo cinco.

Esta victoria en la Cámara facilitará la gestión de Lee durante la segunda mitad de su mandato, que finalizará a principios de 2013.

"Considero que se han asentado las condiciones para que el presidente dé un nuevo inicio (político) a esta segunda mitad de su mandato", indicó hoy Chung.

Lee Myung-bak, un empresario conservador que fue directivo de Hyundai, asumió la presidencia en febrero de 2008 tras una abrumadora victoria electoral, con un programa centrado en la mejora de la economía y una posición de dureza hacia Corea del Norte.

El gubernamental GPN lamentó la renuncia de Chung y aseguró que su labor es valorada por el pueblo coreano, mientras que la oposición consideró justa su salida y señaló que su vida como primer ministro terminó cuando el Parlamento rechazó su proyecto.

Cecilia Heesook Paek

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad